... ...

​Comienzan los actos conmemorativos del Centenario de la Sociedad Juventud Española de San Antonio

Durante los próximos cuatro días se homenajeará a una entidad emblemática en la historia del municipio, promovidos por el Ayuntamiento de Breña Baja y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos “Antomara” y varios colaboradores.
|

Centenario Sociedad San Antonio


En la tarde noche de ayer (18 de diciembre) comenzaron los actos conmemorativos del Centenario de de la Sociedad Juventud Española, enmarcado en el Programa de Navidad del Ayuntamiento de Breña Baja. Durante los próximos cuatro días se homenajeará a una entidad emblemática en la historia del municipio, promovidos por el Ayuntamiento de Breña Baja y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos “Antomara” y varios colaboradores.


La celebración arrancó con la apertura de los actos conmemorativos a través de “Una crónica de 100 años”, a cargo del cronista oficial de Breña Baja, Julio Marante, que recorrió de forma detallada y emocionante la profusa historia de la Sociedad de Instrucción y Recreo Juventud Española de San Antonio, utilizando a sus presidentes como pretexto para recorrer multitud de recuerdos, actividades y celebraciones que despertaron la memoria de casi medio centenar de asistentes.


No en vano, el alcalde Borja Pérez y la concejal de Cultura, Ana Trujillo, entregaron a los presidentes asistentes o a sus familiares o representantes, un placa de reconocimiento por su contribución a la Sociedad y, desde ella, al propio municipio.


A continuación, se compartió con los asistentes el nuevo proyecto de mejoras previstas para el inmueble a cargo del arquitecto Jorge Henríquez. Un proyecto distribuido en fases que contempla la conversión del inmueble en la nueva “Casa de la Cultura de Breña Baja”, y que, entre otras actuaciones, prevé la reforma del teatro interior así como la creación una nueva plaza exterior conectada con el propio interior de la Sociedad que ocasionalmente pueda también convertirse en espacio idóneo para la celebración de espectáculos, convirtiendo a San Antonio en un epicentro social y cultural del municipio y de la propia isla.


La primera jornada de celebración concluyó con un delicioso concierto de cámara con los intérpretes Miguel Angel Vilariño Martínez, al violonchelo, y Blanca Quevedo Sanz al teclado.

Este martes 19 abrirá a las 18:00 horas la exposición de recuerdos de la Sociedad, una más que recomendable revisión visual del recorrido de la institución a cargo de Pablo Vergara, Seca Herrera y Francisco Manuel Martín Pérez. A las 20:00 se ha programado las obra “Teatro contra la Guerra” (varios autores), interpretada por a la Escuela Municipal de Teatro de Breña Baja


Las tardes del miércoles y el jueves abrirán espacio para el deporte en la Sociedad , una actividad que ha tenido también gran importancia a lo largo de su historia, con jornadas deportivas dedicadas al Tenis de Mesa y al ajedrez y dominó, respectivamente.


Breve repaso histórico


La Sociedad de Instrucción y Recreo “Juventud Española” se crea en el año 1923 por un grupo de jóvenes entusiastas del barrio de San Antonio y alrededores. En 1998 el pleno del Ayuntamiento de Breña Baja aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones de otorgar la “Medalla de Oro” a favor de la Sociedad con motivo del 75 aniversario.


A lo largo de su dilatada trayectoria, la Sociedad ha programado un sin fin de actividades que han redundado en beneficio de los habitantes de la Villa, convirtiéndose en un eje aglutinado y dinamizador del municipio. La creación de una biblioteca propia (1924), la oferta de clases particulares, colaboraciones con la Exposición Iberoamericana del Cabildo Insular, en 1928, en Fiestas de la Bajada de la Virgen, o la organización de actos para recaudar fondos dan buena muestra de ello.


La Sociedad es también referente en la construcción de la identidad del municipio, toda vez que en ella encuentra su origen la Fiesta de Las Madres, antes incluso de que se perpetuara en 1936 por el Ayuntamiento de la Villa. La vinculación de su impulsor, Félix Duarte, a este Centro fue tal, que la Sociedad colaboró con la Corporación Municipal, cuando en 1955, se le nombro Hijo Predilecto de Breña Baja.


Lucha canaria, cine, veladas, bailes, exposiciones, actuaciones musicales y teatrales convirtieron a la entidad en un Centro Socio-Cultural de referencia en la isla y fuera de ella.


En los últimos tiempos la Sociedad continúa promoviendo actividades deportivas (tenis de mesa, ajedrez y gimnasia), artesanales, culturales y festivas. Así como una especial aportación a la Fiesta de San Antonio de Padua cada mes de junio..


En 2018 la Sociedad pasa a titularidad del Ayuntamiento de Breña Baja y actualmente se trabaja en el nuevo proyecto para su mejora como espacio multicultural con diversas finalidades, tal y como explicaron el alcalde Borja Pérez y el arquitecto Jorge Henríquez


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta