... ...

​El Área de Salud de La Palma promueveuna campaña informativa sobre el uso racional de antibióticos

Se distribuirá carteles y folletos en los centros de salud de la isla, con motivo de la celebración de la semana del uso racional de antibióticos
|

Centro de Salud


La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza esta semana una campaña informativa en los centros de salud de la isla para promover el uso racional de los antibióticos.


Se distribuirán carteles y folletos informativos sobre el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos en todos los centros de salud de la isla con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable de este tipo de medicación yde prevenir y controlar la propagación de la resistencia a estos medicamentos.


Para ello se contará con la implicación de los profesionales sanitarios y con la colaboración de los médicos internos residentes (MIR) en los centros de la isla, bajo la coordinación del equipo PROA (Optimización de Uso de los Antibióticos) del Área de Salud de La Palma.


Semana Mundial de Concienciación


Esta acción se enmarca en la conmemoración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra del 20 al 26 de noviembre. Con motivo de esta celebración, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha realizado la campaña nacional bajo el lema ‘Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien’, para concienciar a toda la población sobre el uso adecuado de los antibióticos.


El PRAN es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. Aprobado en el año 2014, en él participan todas las comunidades autónomas, más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.


Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas, si bien desde hace años se observa un incremento en las resistencias a los mismos, sobre todo por el uso inadecuado que se hace de estos fármacos.


Este hecho se considera actualmente uno de los principales problemas de Salud Pública que presenta consecuencias graves, porque incrementa la morbilidad de los pacientes con infecciones graves.



Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta