CSIF denunciará al gerente del Consorcio de Servicios de La Palma por un presunto delito de Prevaricación administrativa.

​El CSIF se ha hecho eco de una petición cursada por 33 trabajadores del Consorcio de Servicios y afiliados al sindicato que denuncian actos vejatorios por uno de las capatacesde tal empresa pública.
|

Centro de trasferencia 1 cslapalma consorcio recogida LaPalma


El pasado 10 de Julio de 2023  se presentó por 33 trabajadores adscritos al Consorcio de Servicios de La Palma un escrito solicitando la apertura de expediente disciplinario contra uno de los capataces por la presunta comisión de sendas faltas disciplinarias graves y muy graves contempladas en su Convenio Colectivo en vigor. En concreto por ofender de palabra a un subordinado y originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.


Se da la circunstancia anecdótica de que los afectados (el agraviado y el superior jerárquico) compitieron como rivales políticos en las últimas elecciones municipales como concejales al Ayuntamiento de Breña Alta, y fruto de una discusión de carácter laboral (gestión recogida basuras y situación derivada de cambios sustanciales impuestos a la plantilla), el denunciado propagó con publicidad en la red social FACEBOOK comentarios ofensivos hacia su subordinado: “Supongo que es tu conciencia política que obnubila tu raciocinio, típica de los tuyos (…)”, en alusión a los candidatos de Coalición Canaria.


Dicha anomalía anecdótica se ha traducido en el enrarecimiento laboral entre el conjunto de la plantilla y la sanción disciplinaria del agraviado, con la máxima sanción prevista en la ley por la comisión de una falta disciplinaria leve, tras denuncia en el ámbito de la empresa por el capataz que previamente lo ofende por redes sociales.


La falta de respuesta de la Gerencia del Consorcio de Servicios y las represalias tomadas con el agravado han provocado la intervención del Sindicato CSIF con advertencia expresa de que procedan a la depuración de las responsabilidades disciplinarias denunciadas o que se asuma el riesgo cierto de que se tenga por responder ante la autoridad judicial por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión, por ralentizar la tramitación del procedimiento sancionador solicitado por la mayoría de la plantilla del Consorcio ante la insostenible situación provocada por el Capataz denunciado.


- Solicitarán a la autoridad judicial la apertura de procedimiento de Diligencias Previas contra el Gerente del Consorcio de Servicios, sin descartar otras acciones en paralelo.


Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta