... ...

​Nieves Lady Barreto: “Para CC La Palma eliminar el impuesto de la gasolina es una cuestión de convicción y lo haremos cuando lleguemos al Gobierno”

​En las últimas semanas, el precio del litro de gasolina en La Palma ha superado los 40 céntimos de diferencia con Tenerife y Gran Canaria. “El año pasado, la media era de 25 céntimos más por litro y esto no ha hecho más que empeorar sin que se tome ninguna medida efectiva”, alerta Nieves Lady Barreto.
|

Nieves Lady12


Desde 2019 a 2023, periodo en que el precio no ha hecho más que subir vertiginosamente, CC ha llevado hasta 14 veces al Parlamento, en iniciativas distintas, la única propuesta viable para rebajar el precio de la gasolina en La Palma, El Hierro y La Gomera, que es la supresión, en estas tres islas, del Impuesto Autonómico del Combustible, “y siempre los encontramos con la negativa de todos los partidos que apoyan al Gobierno”, explica la candidata de CC La Palma al Parlamento.


“Se trata de un problema que nos perjudica y al que hay que darle solución, algo que, hasta ahora, ni el Gobierno ni el Cabildo han hecho. Tanto es así, que el Cabildo pretende recaudar este año más por el impuesto al combustible que el año pasado, tal y como se puede comprobar en los presupuestos de la institución insular”, añade.


Para Nieves Lady Barreto esta es “una cuestión de convicción, de creer que las cosas se pueden hacer de manera diferente y, por eso, cuando lleguemos al Gobierno tomaremos esa medida por la que llevamos luchando ya 4 años y que dejamos trabajada y lista para aplicar en la pasada legislatura”, asegura.Barreto recuerda que el Gobierno de Canarias tuvo el año pasado una recaudación récord de impuestos por culpa de la inflación, “es decir, que recaudó millones a causa del brutal incremento de precios que vienen soportando las familias desde hace más de un año”.


Según datos de la Agencia Tributaria Canaria, en 2022 el Gobierno de Canarias recaudó 3.116 millones de euros, que son 500 millones más de lo que recaudó en 2019, antes del Covid. “Y aún así, con las arcas llenas a costa del empobrecimiento de la gente, se niegan a aplicar una medida que supondría dejar de ingresar apenas 10 millones de euros al año en La Palma y la cantidad sería aún más baja en El Hierro y La Gomera”, explica.


Tanto el presidente Ángel Víctor Torres (PSOE), como el vicepresidente Román Rodríguez (NC) se han mostrado siempre en contra de cualquier rebaja de impuestos. Recordemos que ambos fueron los primeros en salir a protestar por la deducción del 60% IRPF para La Palma porque la consideraban “injusta e insolidaria con el resto de las islas”. “Ese es el problema de este Gobierno: que pretende tratar a todas las islas por igual, sin tener en cuenta que algunas nos encontramos en una situación mucho más desfavorable”, argumenta Nieves Lady Barreto. “Y eso es injusto e insolidario”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta