... ...

NC Santa Cruz de La Palma consigue el apoyo del Pleno sobre la Salud Mental en el municipio.

​La formación instaba a la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización para los más jóvenes.
|

Foto fachada Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma 2


Nueva Canarias-bc, en Santa Cruz de la Palma, presentó en la tarde hoy, una moción donde reflexionaba sobre la salud mental en la sociedad actual e insta al ayuntamiento a la puesta en marcha de campañas continuas de prevención y sensibilización dirigidas a los/las más jóvenes.


La formación considera que un ayuntamiento no sólo debe trabajar en acciones vinculadas con la cultura, el urbanismo o la movilidad, sino que también puede ayudar en el ámbito de la salud mental, teniendo en cuenta que “es la institución local más cercana a la ciudadanía y, por lo tanto, la que tiene un contacto más directo con las personas del municipio”.


El Ayuntamiento debe abordar la salud mental en el municipio y puede hacerlo, por una parte, a través del desarrollo de campañas de prevención y sensibilización dirigidas a cuidar la salud mental de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, un trabajo que requiere, necesariamente, la coordinación con la Dirección de Área de Salud de La Palma, pero también con el tejido asociativo que trabaja diariamente con los usuarios y usuarias (AFEM o Proyecto Hombre, entre otros).


Asimismo y, a través de esta moción, última de esta corporación, el ayuntamiento debe trasladar la propuesta de acuerdo al Cabildo y al Gobierno de Canarias para que participen y colaboren en el desarrollo de esta propuesta que debe de ser potente y contundente.


La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “afortunadamente, ya hemos roto el tabú respecto a la salud mental, pero comienza el reto de trabajar. Ahora que hemos adquirido esa sensibilidad, es momento de sensibilizar a las personas más jóvenes y ofrecer espacios de diálogo y reflexión en los que este sector de la población no sienta desconfianza o culpa a la hora de verbalizar sus sentimientos”.“Es urgente prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes, ya que cualquier acontecimiento durante estas primeras etapas puede


marcar sus vidas para siempre, en positivo, pero también en negativo


Conviene recordar algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los que indican que “una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores” o “que el 10% de las personas que vive experiencias traumáticas (secuelas psicológicas, estrés postraumático, etc.) suele sufrir graves problemas de salud mental, y también que “otro 10% puede sufrir una alteración del comportamiento que dificultará su capacidad para vivir de manera saludable”, datos que deben ser tenidos en cuenta y que justifican acciones como esta propuesta de Nueva Canarias.


Otros aspectos como el abuso sexual, el bullying o las adicciones, con o sin consumo, son, también, causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental, a lo que se suma la falta de ocupación y de expectativas, la fragilidad social y la pobreza.


En palabras de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, “hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras, a las que tampoco estamos sabiendo enseñar a gestionar esos sentimientos”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta