... ...

​La Guardia Civil investiga a un hombre acusado de estafar a un vecino de La Palma más de 3.000 euros a través de un enlace enviado por SMS

La estafa se produjo a través de la una conocida técnica denominada “SMISHING”
|

Guardia civil kjyE U100108882813EHF 624x385@Ideal


Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la isla de La Palma, han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 24 años de edad, vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito de estafa.


Técnica “smishing”.


El perjudicado/denunciante de la estafa cometida, había recibido en su terminal móvil un mensaje que contenía un enlace fraudulento en el que se suplantaba la identidad de una entidad bancaria, que una vez aceptado, los ciberdelincuentes consiguieron robarle los datos bancarios del perjudicado, con los que posteriormente consiguieron sustraerle de su tarjeta 3.244,99 euros a través de la realización de diversas compras.


Una vez que los agentes de la Guardia Civil en la isla de La Palma tuvo conocimiento de los hechos a través de la denuncia presentada por el perjudicado, iniciaron una investigación gracias a la cual consiguieron identificar y localizar a la persona que había recibido en su domicilio las compras realizadas de forma fraudulenta con la tarjeta del perjudicado, motivo por el cual procedieron a su inmediata acusación.


Consejos para detectar este tipo de estafas.


- Si recibe un SMS con un código para autorizar una operación póngase inmediatamente en contacto con su banco y no acepte nada.


- Desconfía siempre de este tipo de mensajes y no contestes en ningún caso a estos SMS.


- Ten precaución al seguir enlaces y fíjate en la url de la página web y no facilites ningún tipo de información.


Y si has recibido un SMS y has "caído", accediendo al enlace y facilitando cualquier dato:

. Ponte en contacto cuanto antes con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones.


. Cambia la contraseña de acceso a tu banca online, allí y en todos servicios en los que utilices la misma clave, si es el caso.


- En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o INCIBE.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta