... ...
Zapata también ha planteado una aprobación de indicadores globales para todas las administraciones que tengan repercusión práctica

​El Cabildo de La Palma única institución en Canarias con documento de Localización de ODS

Además, siguiendo las indicaciones de la Estrategia aprobada en el año 2021, se ha desarrollado el diagnóstico anual que evidencia le mejora en el cumplimiento y la implantación de acciones, que superan las 3.000
|

Cabildo


El Cabildo de La Palma ha presentado el documento de Localización de ODS siendo la única institución en Canarias, y pionera en España, en contar con este documento que se encuentra publicado tanto en la página web del Cabildo como en la específica de transparencia de la Institución. Y que está alineado, no sólo con la Agenda 2030, sino con la estrategia de desarrollo sostenible del Gobierno Nacional y Regional.


Este ambicioso documento ha sido elaborado en colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera y supone un hito importante del compromiso de la Institución en esta materia. Además, siguiendo las indicaciones de la Estrategia aprobada en el año 2021 se ha elaborado el informe de diagnóstico anual correspondiente al año 2022 y lo que supone disponer de parámetros comparativos con el año anterior y poder conocer la evolución del cumplimiento en esta materia.


El documento de localización y desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo recoge que durante el 2022, el Cabildo de La Palma ha desarrollado 3.293 acciones que se encuentras localizadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible repartidas en todos los municipios de la Isla. La Institución insular viene vinculando desde el año 2022 toda su actuación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Esta vinculación permite conocer el grado de contribución a los ODS, determinado por el nivel de cumplimiento de los proyectos que componen la acción del Cabildo, considerando que cada uno de ellos, según su naturaleza, puede estar vinculado a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. El hecho de poder contar con segundo año consecutivo con un documento de estas características permite ver la evolución de la propia institución y que arroja un aumento en el número de acciones y una mejora respecto al año anterior. Por lo que se puede concluir que el Cabildo de La Palma está en la sede correcta, aunque aún quede mucho camino.


Desde el ODS 1, hasta el ODS 17, el Cabildo de La Palma ha desarrollado y liderado políticas y acciones que pretenden acelerar el progreso con rapidez y crear sinergias mediante políticas que tengan facultad de impulsar un desarrollo sostenible coherente y de alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso en el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha puesto en valor el importante trabajo que se ha realizado de la mano de la Reserva de la Biosfera para en estos años, pese a la dificultad que ha atravesado la isla, poder definir una estrategia y darle cumplimiento. “No ha sido un trabajo sencillo pero fue un reto que nos marcamos y hemos trabajado en esa línea”.


No obstante, Zapata además ha planteado la necesidad de la aprobación de unos indicadores globales para todas las administraciones públicas y que los mismos tengan una repercusión práctica en las políticas públicas de la administración. “Siempre es bueno medirnos pero con los mismos elementos para ayudarnos a mejorar y cumplir entre todos los ODS que al final lo que buscan es seguir cuidando nuestra tierra”.


Liderando el ODS 18 de la protección del cielo y la Agenda Rural


Asimismo, cabe destacar que la Institución ha decidido apoyar la creación de un nuevo ODS, el número 18, para la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas. Una iniciativa promovida por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Spain, a través de BPW Canarias y junto con la Fundación Starlight. Así, este nuevo objetivo serviría para velar por la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en una isla como La Palma que es el primer territorio a nivel mundial en ser declarado Reserva Starlight.


Desde la Institución también se ha demandado a la FEMP y a otros organismos la creación de una Agenda Rural que complemente las ideas de la Agenda 2030, pero que acerque los esfuerzos por la sostenibilidad a las poblaciones más desconectadas y la España vaciada. Toda la documentación se puede consultar en la web del Cabildo de la Palma en https://www.cabildodelapalma.es/desarrollo-sostenible .


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta