... ...

NC consigue la aprobación en el pleno de Santa Cruz de La Palma de soluciones a la Brecha Digital.

La formación señala que la “brecha digital” es una nueva forma de desigualdad reconocida por las Naciones Unidas y recogida entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
|

Ayuntamiento Santa cruz de La Palma


Nueva Canarias Bloque Canarista, en Santa Cruz de la Palma, consiguió la aprobación del Pleno solicitando al Ayuntamiento capitalino así como al Cabildo la puesta en marcha de medidas que solucionen la brecha digital.


La formación señala que la “brecha digital” es una nueva forma de desigualdad reconocida por las Naciones Unidas y recogida entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.” Además, se añade que “la creciente digitalización ha convertido las capacidades tecnológicas en un requisito imprescindible en la educación y en gran parte de los trabajos”  y se apela a la importancia de “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet”.


“En el marco de estos objetivos, es necesario buscar fórmulas de financiación o implicación de los ayuntamientos, cabildos y gobierno de Canarias para solucionar el acceso a medios tecnológicos o servicios de Internet”, ya que “las administraciones públicas y, en este caso el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, deben tomar conciencia de que Internet es un bien social de necesidad para la inclusión e igualdad de oportunidades, igual que  la educación”.


Es necesario que Internet reciba la misma consideración que otras necesidades básicas (energía o agua) y las personas que teniendo teléfonos modernos no disponen de Internet, es fundamentalmente por problemas económicos.


La formación considera, también, que “solucionar la brecha digital en el municipio, no sólo significará una mejora en la red de comunicación con la Administración, sino que servirá para disminuir las desigualdades que puedan existir en los hogares respecto al acceso a los dispositivos y ofrecer la formación necesaria para un uso adecuado de los mismos en condiciones de máximo rendimiento y seguridad, especialmente en los colectivos con menos habilidades, incluyendo a los grupos que requieren una alfabetización digital, como las personas mayores.


La política municipal, incluso insular, y las de bienestar social deben priorizar que ningún hogar con menores o jóvenes en el sistema educativo carezca de  tecnología  adecuada  y conexión a Internet en el domicilio, pero no se trata sólo de hogares con estudiantes, sino de hogares con necesidad de acceder al mundo laboral o a cualquier trámite de interés, o solicitar una cita on line en la administración, entre otros. Conviene recordar también que la FECAM ha indicado que el aumento de la brecha digital, tanto por falta de cobertura de fibra óptica, como de datos por telefonía móvil, afecta a un servicio que, hoy por hoy, es de primera necesidad.


La concejala, Maeve Sanjuán Duque, añade:"Por lo tanto el Ayuntamiento tiene que tener en cuenta como necesidad (agua, luz, alquiler, hipoteca, etc.) el disponer de dispositivos móviles, así como, de conexión a Internet como forma de avanzar en la eliminación de la pobreza tecnológicaa través de ayudas económicas e instar al Cabildo a que se una en esta lucha contra la pobreza digital y avancemos hacia una Isla con menos desigualdades".


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta