... ...

​Santa Cruz de La Palma lamenta el fallecimiento de Víctor González, exdirector de la Agrupación Coros y Danzas Nambroque

Uno de los homenajes más recientes a la figura de Víctor González tuvo lugar durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015
|

Imagen de archivo entrega Medalla de la Ciudad recogida por Viu0301ctor Gonzau0301lez


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lamenta la pérdida de Víctor Manuel González Martín, exdirector y expresidente de la Agrupación Coros y Danzas Nambroque, cuyo fallecimiento se dio a conocer este miércoles, 12 de abril.


Desde la Corporación municipal se quiere trasladar su pesar y abrazo a la familia, amistades y componentes de esta asociación musical, recordando el papel decisivo de su figura en la divulgación, conocimiento y proyección del folclore popular palmero de forma nacional e internacional. “Víctor González fue un pilar fundamental sobre el que se sostuvo durante muchísimos años la esencia de la cultura palmera con el Grupo de Coros y Danzas Nambroque de La Palma, invirtiendo tiempo, dedicación y amor por la conservación de nuestras danzas, cantos y vestimenta tradicional”, apunta el alcalde de Santa Cruz de La Palma.


Uno de los homenajes más recientes a la figura de Víctor González tuvo lugar durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015, al que se le hizo un reconocimiento público durante la celebración del Festival Folclórico Regional en el recinto central.


Cabe recordar que desde la fundación de la Agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma en 1948 y con más de cincuenta años de trayectoria y cabalgando entre dos siglos, esta familia del folclore palmero ha sido objeto de numerosos premios por su labor divulgativa e investigadora. Así, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concedió a esta agrupación folclórica la Medalla de la ciudad -la máxima distinción y honores del municipio- en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 18 de junio de 1998. Un acto solemne que se celebró en el Teatro Chico de la capital palmera donde Víctor González recibía esta noble distinción.


Además ha recibido el homenaje unánime de todos los grupos folclóricos de La Palma en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma en 1984; la medalla de bronce de la Virgen de Las Nieves por su 50 aniversario; la medalla de plata “Importantes del Turismo 1989” del Gobierno de Canarias, la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias y Medalla de Oro de Bruselas.


El fallecimiento de Víctor González supone una pérdida para la sociedad palmera pero su legado continúa presente en esta agrupación de coros y danzas y a través de la formación, puesto que además fue cofundador de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma en la que ejerció como director durante varias décadas. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta