... ...

​Nieves Lady Barreto: “La nefasta gestión sanitaria ha triplicado la lista de espera del Hospital de La Palma en solo 4 años”.

​Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez han alertado hoy en rueda de prensa sobre la “preocupante situación sanitaria y sociosanitaria de La Palma por la nefasta gestión de sus responsables en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo”.
|

Rueda de prensa CC


Barreto manifestó su “preocupación y estupefacción” por el alarmante incremento de la lista de espera quirúrgica en el Hospital de La Palma, que, según los datos oficiales publicados por el Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Sanidad, se ha triplicado en solo 4 años.


En estos últimos años, he advertido al consejero de Sanidad en el Parlamento sobre el progresivo deterioro de la situación en el Hospital. La última vez fue hace dos meses y teníamos una lista de 1.234 personas esperando para ser intervenidas quirúrgicamente y una media de espera de 127 días”, recordó. “Pero es que, solo tres meses después, los datos han empeorado aún más y ya tenemos a 1.553 personas esperando por una operación, con una media de espera de 155 días”.


En este sentido, Nieves Lady Barreto reconoció que los datos de Sanidad nunca han sido buenos, “siempre ha habido lista de espera, pero nunca antes habíamos tenido a tantas personas ni con una media de espera de tantos días. Es el peor momento en la gestión sanitaria de La Palma”.


En tan solo 4 años, el Hospital ha pasado de las 556 personas que había en 2019 esperando por una operación con una media de espera de 62 días, a las actuales 1.553 personas con una media de 155 días de espera.“Lo que ha habido en todo este tiempo es una nefasta gestión desde la gerencia del Hospital y desde la dirección del Área de Salud y ni el más mínimo interés del Gobierno de Canarias por solucionar este problema a pesar de conocerlo”, sentenció Barreto.


La diputada de CC también le ha trasladado al consejero de Sanidad en estos años la evolución negativa de la lista de espera para especialistas y para pruebas complementarias. “El consejero ha reconocido varias en el Parlamento que esta situación actual no tiene nada que ver con la pandemia. ¿Dónde está entonces el problema en el Hospital de La Palma? ¿Cómo es posible que, con más dinero que nunca para Sanidad, tengamos los peores datos desde que existen registros? La única explicación es que hay una mala gestión y una mala organización. El personal sanitario y no sanitario hace su trabajo, el problema está en la gestión política.


Respecto a la situación sociosanitaria, en manos del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez denunció que sigue sin solucionarse un problema tan importante como la falta de personal auxiliar en el Hospital de Dolores que llevó al cierre de una de las salas hace meses, y la falta de un médico de guardia las 24 horas. El centro lleva desde octubre sin médico de manera presencial entre las 15:00 horas de la tarde y las 9:00 horas de la mañana siguiente. “Son 18 horas al día que los mayores ingresados en este centro hospitalario están bajo la vigilancia y atención del personal de enfermería”.


Rodríguez apuntó que también sigue sin resolver desde hace más de 6 meses el problema de la falta de personal auxiliar que llevó a cerrar una de las salas del Hospital de Dolores con 14 plazas y advirtió que el centro ha estado meses sin farmacéutico, que es un puesto que, por ley, debe estar cubierto.“Dentro de las posibilidades de contratar que tiene el Cabildo, no se entiende por qué no se ha priorizado el personal de servicios esenciales como estos”, planteó.


Rodríguez señaló, por otro lado, que en la Residencia de Pensionistas sigue habiendo 60 plazas bloqueadas a la espera de las obras de adaptación, “obras que el Cabildo ha sido incapaz de ejecutar en 4 años”.En este punto, recordó que el Cabildo de La Palma tiene 26 millones de euros del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, firmado en 2017 con el Gobierno de Fernando Clavijo, para crear 496 nuevas plazas (356 de tipo residencial y 140 de estancia diurna) a lo largo de 4 años, aunque finalmente serán 7 años porque se ha prorrogado hasta 2024.


“El grado de ejecución de este Plan es muy preocupante”, señaló. “Por poner solo algunos ejemplos: de los 8,3 millones que tenía que haber invertido el Cabildo en 2019 para las plazas sociosanitarias, solo gastó solo 1,1; de los 10,9 millones que tenía en 2020, gastó solo 1,8 y de los 7,3 millones que tenía en 2021 gastó solo 2,3”, detalló.“En 2022, Mariano Zapata y su equipo se pusieron el listón muy bajo: incluyeron en el presupuesto solo 1 millón de euros para infraestructuras sociosanitarias de lo que invirtieron algo más de 300 euros (el 0,04%), según se desprende del documento oficial de ejecución del Cabildo”, añadió.


“Los datos son muy importantes frente a las cifras manipuladas”, advirtió. “En este mandato que ahora acaba no se ha puesto en marcha ni una sola obra del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias: todos los centros de día y centros residenciales de los que hablan Mariano Zapata y Nieves Hernández en sus ruedas de prensa de balance estaban ya construidos o empezados a construir o incluso en funcionamiento cuando ellos llegaron al Gobierno”. “El gran logro sociosanitario del actual equipo de Gobierno en el Cabildo es el de mantener 60 plazas sin usar en la Residencia de Pensionistas y otras 14 plazas en el Hospital de Dolores por falta de personal”, concluyó.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta