​Abril vuelve a “saber a queso” en la Villa de Garafía

Los actos darán comienzo este sábado, 1 de abril, con la celebración de la “V Feria del Queso”, a partir de las 12:00 h, en el barrio de Las Tricias.
|

FB1ACF13 6DAB 4DB1 81B8 37592CCAB3C4


El Ayuntamiento de la Villa de Garafía organiza la segunda edición del “Mes del Queso”, que tiene como principal objetivo promocionar y poner en valor el queso del municipio.


Los actos darán comienzo este sábado, 1 de abril, con la celebración de la “V Feria del Queso”, a partir de las 12:00 h, en el barrio de Las Tricias. En este encuentro gastronómico participarán: Quesería Minervino, Quesería Luna de Awara, Quesos Garafía, Quesos El Calvario, Quesería El Juncal, Quesos Mocolón, Quesería Lomada Grande, Quesería La Cumbre, Bodega Juan Jesús Perez y Adrián (Tagalguen), Bodegas Perdomo (Piedra Jurada), Bodegas Onésima Pérez Rodríguez (Vitega) y LaAsociaciónde Criadores de Cabrasde RazaPalmera. La jornada estará amenizada por Parranda El Lagar y Son del Tilo, además de tener actividades para los más pequeños y el ya tradicional Concurso de Catadores por parejas, a cargo de la Asociación de Catadores El Almud.


El día 4 de abril Santo Domingo acogerá un maridaje de quesos y vinos del municipio, a partir de las 17:30 h, a cargo de la sumiller Patricia Perdomo.

El día 11 de abril, a cargo de LaAsociaciónde Criadores deCabrasde RazaPalmera, tendrá lugar la proyección del documental “La Cabra Palmera: de la Cumbre a la Costa”, del realizador palmero Jorge Lozando Van de Walle, a cargo de la Asociación la Foresta y Centinela Ecologistas en Acción.


Además de la proyección del documental tendrá lugar, una vez finalizada la misma, una mesa de diálogo para reflexionar sobre la historia, la situación actual y la proyección de futuro de la cabra palmera, de nuestra ganadería, del pastoreo y de la sostenibilidad que supone.


En dicha mesa intercambiarán ideas Isaac Pérez Rodríguez, más conocido como Horacio, una de las personas protagonistas del documental, cabrero que a sus 90 años sigue acompañado de su pastor garafiano y sus cabras palmeras en los altos de Velhoco. También participará Brenda Rodríguez, cabrera y presidenta de la Asociación de Criadores de Raza de Cabra Palmera, Máximo Rodríguez, uno de los cabreros más antiguos de La Cumbre de Tijarafe, Puntagorda y la Villa de Garafía, Bernabé Rodríguez, también cabrero de las cumbres de La Palma, el Garafiano Besay Rodríguez, joven cabrero y quesero de Cueva de Agua donde se dedica al cuidado de su rebaño de cabra palmera que pastorea cada día. Además contaremos con la presencia de los cabreros Miguel A. Cruz, Honorio Cáceres, Isael Antonio Pérez y José David Hernández, todos ellos dedicados al cuidado de nuestra ganadería. Acompaña también en la mesa Juan Capote, veterinario e investigador palmero, Beatriz Hernández y técnica de campo de la Asociación de Criadores de la Cabra de Raza Palmera, todo ello moderado por Mercedes Vassou.


También en el Centro de Promoción Agraria, el día 15 de abril, volverá a abrir sus puertas el mercadillo, en el que podremos adquirir los productos de: Sabores de Garafía, Héctor José Pérez, Carnicería La Fuente, Quesería Luna de Awara, Quesería Lomada Grande, Quesos Minervino, Bodegas Onésima Pérez Rodríguez (Vitega), Bodegas Perdomo (Piedra Jurada), Gregoria Brito (Dilcia), ZeneidaSánchez y Cristina García. Durante la joranda tendrá lugar el taller “Descubre tus sentidos” para los más pequeños y todo ello estará amenizado por Parranda El Lagar.


Los días 18 y 19 de abril los protagonistas serán los mayores, realizando en las dos residencias del municipio una cata con los usuarios y posterior charla sobre sus experiencias en el mundo de la ganadería.


De nuevo el Centro de Promoción Agraria, los días 19 y 20 de abril, acogerá un “taller de cata de quesos”, con la colaboración de la Asociación de Catadores El Almud.


La última semana del mes tendrá como principales actores a nuestros pequeños, que en esta edición visitarán una granja del municipio, para conocer de primera mano el trabajo que día a día se realiza en ésta.

El día 29 de abril, tendrá lugar la segunda edición de la “Magia del Queso”, ruta que une la gastronomía de la Villa con los espectaculares paisajes que nos ofrece el entorno de San Antonio del Monte.


Además, todos los jueves, viernes y sábados del mes de abril podremos disfrutar de las maravillosas tapas, todas ellas con el queso como protagonista principal, que nos ofrecen: La Estación de Guaguas de Llano Negro, Restaurante San Antonio del Monte, Bar La Garza, Restaurante Reyes, Víveres Gloria y Bar Casa de la Cultura.


Vanesa Pérez, Concejala de Desarrollo Local en el municipio, valora muy positivamente la celebración de esta segunda edición del mes del queso y aun más en el grave momento que está atravesando el sector ganadero. Afirma que desde el Consistorio se trabaja para poner en valor los productos de gran calidad con los que cuenta el municipio, y con esta celebración se consigue que muchos visitantes se acerquen y descubran la gastronomía de la Villa de Garafía. Agradece a todas las personas que con su colaboración hacen posible la celebración de este mes cargado de actividades para público de cualquier edad.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído