... ...
Han sido incautados más de 20.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres

​Intervenidas 242 armas en una operación contra el tráfico de armas y munición a nivel nacional

Uno de los detenidos tenía un taller clandestino con maquinaria industrial para la fabricación de piezas y cañones con los que manipulaba las armas de fuego
|

2023 03 23 op dux 01


La Guardia Civil, en el marco de la operación “Dux”, ha detenido a tres personas e investigado a otras dos por tráfico de armas y sus municiones. Se han registrado ocho domicilios en las provincias de Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia, donde se han intervenido 242 armas de fuego, 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación ilegal de municiones y silenciadores, entre otros efectos.


A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas prohibidas.


La operación se inició hace dos años cuando los agentes detectaron a varias personas que estaban comerciando ilícitamente con armas de fuego y sus componentes esenciales a través de internet.

Una vez identificados y localizados los lugares donde se sospechaba que podían estar ocultas las armas ilegales que poseían, se realizaron un total de ocho registros de manera coordinada en cinco provincias españolas.


A uno de los detenidos en Barcelona se le intervinieron 196 armas de fuego plenamente funcionales, entre las que se encontraban 21 armas de guerra (ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles), 130 armas cortas (pistolas y revólveres), más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación de munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego. Esta persona detenido tenía un taller clandestino con maquinaria industrial de precisión que utilizaba para la fabricación de piezas y cañones con los que manipular las armas de fuego que poseía ilegalmente.


Total efectos intervenidos


Del total de ocho registros, se intervinieron los siguientes efectos:

- 242 armas de fuego, de las cuales:

- 21 de ellas son ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles (armas de guerra).

- 140 de ellas armas cortas (pistolas y revólveres).

- 45 armas largas (rifles, fusiles y escopetas).

- 36 armas deficientemente inutilizadas que los investigados poseían para su reactivación.

- 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres.

- Grandes cantidades de pólvora y elementos para la fabricación ilegal de munición.

- Numerosas piezas, componentes esenciales (cañones, cerrojos, armazones, correderas, tambores de revolver) de armas de fuego.

- Maquinaria industrial para la fabricación ilegal de cañones, piezas y municiones.


La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) conjuntamente con los Grupos de Información de las Comandancias de Barcelona, Madrid, Jaén, Bizkaia, Murcia y Salamanca; y con el apoyo de personal de esas Comandancias y del Servicio Cinológico (perros detectores de armas).



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta