... ...

​El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia los trabajos de restauración de la estatua del padre Díaz

Esta obra está ubicada en la plaza de España en el entorno histórico-artístico renacentista de la capital palmera, dedicada a este párroco figura clave de la política, la educación, la cultura y la beneficencia palmeras durante la primera mitad del siglo XIX.
|

Foto Instalaciou0301n de andamiaje


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Patrimonio que dirige Manuel Garrido, ha iniciado los trabajos especializados para la restauración de la escultura del padre Manuel Díaz, ubicada en la plaza de España de la capital palmera.


Desde este martes se ha procedido a levantar el andamiaje que facilitará a los profesionales llevar a cabo las tareas para que esta pieza tan significativa en la historia palmera vuelva a lucir con esplendor los detalles, técnicas y materiales con las que fue esculpida.


El edil responsable del área, Manuel Garrido, explica que se trata de una actuación necesaria puesto que esta obra en bronce esculpida en el siglo XIX no ha sido restaurada anteriormente.“El paso del tiempo ha afectado tanto al pedestal como a la propia talla, en la que se han detectado puntos de corrosión, pérdida de pátinas de protección o de elementos decorativos y es importantísimo actuar para conservar una imagen icónica de la ciudad”.


Con ello, se continúa con el plan de actuaciones de la concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acometiendo diferentes acciones para la conservación de bienes y piezas emblemáticas, como la intervención realizada el pasado año en torno al mosaico ‘Nitrato de Chile’.


La escultura del padre Manuel Díaz (1774-1863) cuenta con dos elementos diferenciados. La base, a la que se someterá a distintas técnicas para eliminar el repintado de capas y recobrar así la profundidad de los grabados y leyendas que la acompañan. También se procederá a la reposición de las volutas y se tratará las manchas de óxido detectadas en ella.


Por otro lado, la estatua de bronce también será objeto de trabajos puesto que con el paso del tiempo ha perdido la pátina de este material noble dando lugar a una lenta degradación de la pieza.


La empresa especializada In Situ será la encargada de acometer estas tareas con el objetivo de que la escultura del padre Díaz vuelva a lucir su aspecto y esplendor originales, erigido como el primer monumento civil de Canarias para ensalzar a esta figura clave de la política, la educación, la cultura y la beneficencia palmeras durante la primera mitad del siglo XIX. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta