González defiende la potencialidad del sector agroalimentario en La Palma

​El consejero de Agricultura participó en el XII Foro de Tribuna sobre este sector en Canarias
|

Manuel Gonzu00e1lez


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González ‘Ico’, ha defendido el gran potencial de La Palma en el sector agroalimentario. “Si hay una isla que tiene ese potencial de crecimiento es La Palma”, señaló el responsable del sector primario insular en el XII Foro del Sector Agroalimentario en Canarias organizado por Tribuna en la Isla Bonita.


La cita, que se celebró en la tarde de ayer en el Museo Arqueológico Benahoarita, reunió a representantes del sector, junto con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez.


González agradeció al grupo Tribuna por elegir La Palma para celebrar este Foro, en un contexto marcado por la crisis generada como consecuencia de la erupción volcánica y la coyuntura internacional, que también está incidiendo en la actividad ligada al agro y la mar palmera.


No obstante, el consejero defendió las medidas que se han ido adoptando desde el Cabildo de La Palma para hacer frente a estas dificultades que han ido surgiendo, como las ayudas extraordinarias puestas en marcha con la Covid-19 y, ahora, como consecuencia del incremento de los precios de los insumos para el sector ganadero. “Y, por supuesto, ante la erupción volcánica, donde, además, el Gobierno de Canarias y de España se han volcado para garantizar la recuperación agrícola en el Valle de Aridane”.


El consejero detalló que desde el Cabildo de La Palma “nos enfocamos principalmente a atender a aquellos nichos productivos que tienen más dificultad para el acceso a ayudas económicas, o bien, por su volumen productivo, se ven más limitados para desarrollar ciertas iniciativas”, citando los casos del café o el aceite de oliva.


González llamó también la atención sobre la importancia de promover la formación. En este sentido destacó la puesta en marcha del Aula Agraria, que en su primera anualidad contó con la participación de 450 personas. Valoró además la buena acogida que ha tenido la nueva línea de ayudas del Cabildo para la recuperación de las medianías abandonadas. “Esto no solo representa una apuesta por los productos frescos y de cercanía, sino también una medida que contribuye a la sostenibilidad de la Isla y al relevo generacional en el sector agrícola”, concluye.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído