... ...
Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, tiene previsto contratar en breve cerca de 1.000 dispositivos más para Protección Civil, Policía Local y CGPC, con fondos propios y europeos

​El Gobierno entrega a la FECAM 198 terminales TETRAS para las policías locales valoradas en casi cien mil euros

La entrega, durante diez años improrrogables, se realiza según el criterio establecido por la Federación Canaria de Municipios tras las solicitudes efectuadas por las corporaciones municipales
|

Entregatetras


El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha entregado este martes a la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito, 198 terminales TETRAS, valoradas en 96.298,84 euros (486,36 euros la unidad), incluyendo el impuesto general indirecto de Canarias (IGIC), con el objetivo de mejorar la prestación de las funciones que la legislación vigente atribuye a los Cuerpos de Policías Locales de Canarias.


El consejero, Julio Pérez ha destacado que la entrega de estos dispositivos es un nuevo acto de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, respetando la autonomía y ámbito competencial. En este caso, en una materia tan importante como es la seguridad, una de las primeras demandas que la ciudadanía realiza a las administraciones y donde la colaboración es imprescindible, pues si no existe es imposible alcanzar ese objetivo.


El consejero ha insistido en que la intervención de los ayuntamientos es indispensable, porque son los que mejor conocen su entorno y a su población. Para ello, ha dicho, es importante que tengan medios técnicos como las terminales TETRAS que ahora se les ceden y que van a mejorar la capacidad de comunicación de las policías locales, tanto entre sí como con las de otros municipios.


Según Julio Pérez, desde el inicio de la legislatura esta fue una de las demandas de las corporaciones municipales. Las 198 que ahora se entregan se hacen en función de los criterios establecidos por la FECAM y ha anunciado que a lo largo de 2023 está previsto adquirir 700 más, con fondos europeos, para Protección Civil; 220 para los Cuerpos de Policías Locales de Canarias y 60 para el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), con recursos propios. En este sentido, ha dicho que también se va a ampliar la cobertura de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan), red del propio Gobierno de Canarias a través de la que se comunican estosdispositivos y que actualmente cubre el 97% del territorio de las islas.


Slider policia local


La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito Núñez ha señalado que “la firma de este convenio supone un hito más en la colaboración interinstitucional y administrativa del Gobierno de Canarias y de la FECAM que va a redundar en la mejora de las condiciones de seguridad de cada uno de los municipios canarios propiciando que se puedan atender mejor las situaciones de emergencia al contar con un servicio de comunicaciones independiente al de las redes móviles. La seguridad es un ámbito clave para todo el territorio, y mejorar la capacidad de comunicación, es de vital importancia, como todos hemos podido ver ante cualquier catástrofe natural.” 


Además, Brito celebró las noticias que adelantó el consejero en las que señalaba que el próximo año se ampliará la cobertura presupuestaria en esta materia.Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas, ha mostrado su confianza en que el próximo año se mantenga la colaboración con mejores equipamientos.


Los terminales, otorgados como una concesión demanial durante diez años improrrogables y que la Fecam distribuirá entre 38 ayuntamientos de las islas, según su criterio y solicitudes recibidas, se pretende, por un lado, conseguir la integración de las respectivas actuaciones particulares en el conjunto del sistema de seguridad ciudadana que tienen confiado y, por otro, fomentar la coordinación entre ellos, para una mejor prestación de sus servicios a la ciudadanía, y potenciar la integración en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan). Una de las ventajas es que se pueden crear grupos independientes en las emergencias en los que se pueden comunicar varias policías locales y dentro de las propias policías.


Entre los ayuntamientos beneficiados están, entre otros, Las Palmas de Gran Canaria (59), San Bartolomé de Tirajana (25), Arona y Adeje (9), Los Realejos y Gáldar (8), Mogán (7) y Santa Brígida y Santiago del Teide (6). Ninguno de ellos tendrá que realizar ninguna contraprestación económica por el uso de estos terminales, pero sí asumen los gastos de conservación y mantenimiento, impuestos, tasas y demás tributos que fueran necesarios.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta