... ...

​Transportes destina 2,9 millones de euros a subvencionar el transporte de mercancías entre las islas

​El Gobierno regional convoca las ayudas anuales al transporte de productos agrícolas o industriales dentro del Archipiélago con las que se pretende también aminorar los costes de la doble insularidad
|

Armas


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden firmada por el consejero por la que se convocan las ayudas para compensar a las empresas canarias los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas. 


Esta ayuda, que servirá además para disminuir el impacto de la doble insularidad, cuenta con una partida de 2.910.269 euros, para subvencionar a empresas del sector que presenten su solicitud en un plazo máximo de quince días hábiles.


El objeto de la subvención es afianzar y reforzar el transporte de mercancías entre las todas las islas, con especial hincapié en las no capitalinas, con el objeto de minimizar los costes del producto a la hora de su comercialización y garantizar la igualdad de condiciones a la hora de ponerlos a la venta en las islas en las que no son producidos. El pago de estas ayudas se realiza con efecto retroactivo para las mercancías transportadas en las islas durante el año 2020.


Estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determinan de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, la Consejería abonará el 100% de los costes subvencionables. En el caso de que el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. El motivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.


Del total de la partida consignada en los presupuestos de la Dirección General de Transportes para esta ayuda, se destinan 2.358.269 euros a la ayuda al transporte de los productos industriales, y otros 552.000 euros para las mercancías de productos agrícolas.


Para optar a estas ayudas, que se corresponden a aquellos transportes de mercancías realizados durante todo el periodo de 2020, las empresas que las soliciten deben de haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos productos sean sometidos en las Islas a un proceso de transformación de al menos el 20%.


Esta ayuda de la Comunidad Autónoma de Canarias está destinada a subvencionar el 100% de los costes a las empresas canarias que lo soliciten, pero también para compensar a aquellas empresas locales que solicitaron la ayuda estatal al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y no obtuvieron el 100% de la subvención. De esta forma el Gobierno de Canarias garantiza a las empresas el cobro completo de las ayudas al transporte de mercancías ya que las compensa con el porcentaje no abonado por el Ministerio.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta