... ...

​El Área de Salud de La Palmaimplanta el servicio de Psicología en dos centros de salud de la isla

Se ttrata de una de las medidas previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria del Servicio Canario de la Salud, puesta en marcha este año
|

B890745A 4CEE 45D5 9929 FB13E096CA93


El próximo lunes comienzan el pilotaje de este proyecto con dos profesionales en Psicología en los centros de salud de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane.


La incorporación de psicólogos en Atención Primaria garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha la próxima semana el servicio de Psicología en Atención Primaria con la incorporación de dos profesionales que desarrollarán su trabajo en los centros de salud de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane. Esta medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 del Servicio Canario de la Salud para todas las islas.


Las nuevas consultas de Psicología, que se desarrollarán en horario deslizante para facilitar la accesibilidad de los usuarios (dos días de mañana, dos días de tarde y un día destinado a terapias grupales), pretenden dar respuesta a los trastornos mentales comunes tanto entre las personas adultas como entre la población pediátrica, y hacer que los tratamientos psicológicos resulten accesibles en el primer nivel asistencial.


Así, se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Los pacientes serán derivados a esta consulta de Psicología en Atención Primaria a través de una interconsulta realizada con el profesional de Medicina de familia.


Las consultas de Psicología van a desarrollar un papel relevante en la prevención y la promoción de los trastornos mentales y de la salud mental, así como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario evitando la derivación a otros niveles asistenciales.


Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, asegura que la incorporación de estas profesionales de la Psicología a la red de Atención Primaria busca dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y es “fundamental para atender de manera temprana y eficaz a los pacientes que acuden a diario a las consultas con problemas emocionales relacionados con el estrés y la ansiedad y evitar su empeoramiento”.


Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello, sostiene que este nuevo servicio realiza el abordaje y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales leves, tratando de mejorar su capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización en procesos emocionales funcionales y evitar, por otro lado, la cronificación.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta