... ...

La Guardia Civil investiga a una persona acusada de estafar más de 2.500 euros por el método de “la maleta retenida” entre Tenerife y La Palma.

​La estafa consiste en engañar a las víctimas simulando ser un familiar suyo en apuros para conseguir que le hagan una transferencia bancaria
|

Guardia civil kjyE U100108882813EHF 624x385@Ideal


Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos @ La Palma y @ Santa Cruz de Tenerife, en prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 25 años de edad, residente en la isla de Tenerife, como presunta autora de un delito de estafa continuada en modalidad telemática.


El tipo de estafa cometido por la acusada de los hechos delictivos, se denominada “estafa de la maleta retenida”, y consiste en engañar a la víctima de la siguiente forma:


Un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero, quien le indica a través de canales de mensajería instantánea que tiene las maletas retenidas en algún aeropuerto europeo al encontrarse de regreso a España. Las víctimas de este tipo de estafa creen estar hablando realmente con el familiar o amigo en cuestión, por lo que finalmente acceden a realizarles una transferencia de dinero.


Las investigaciones se iniciaron cuando una de las víctimas lo puso en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Cruz de La Palma a través de la correspondiente denuncia en la que manifestó que había recibido el mensaje de una supuesta amiga que se encontraba en el extranjero y que necesitaba ayuda económica, por lo que había realizado una transferencia económica de 1.390 €.


Tras la citada denuncia, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación, gracias a la cual, tras analizar la información obtenida a través de diversas gestiones de averiguación, pudieron detectar a otra víctima más que residía en Galicia y que manifestó que tambien había sido engañada con el mismo modus operandi, habiendo transferido una cuantía económica de 1.150 € a la persona que se hizo pasar por un familiar suyo.


Finalmente, gracias a la coordinación llevada a cabo por sendos Equipos @, ya que la víctima residía en Santa Cruz de Tenerife, la investigación finalizó con la identificación, localización, y posterior investigación de la presunta autora de las estafas, que simulaba ser familiar de las víctimas.


Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia y Fiscalía de Telemáticos, con sede en Santa Cruz de La Palma.


La Guardia Civil recomienda:


- Prestar atención a este tipo de mensajes que se reciben por vía telemática, ya que se caracterizan por ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo.


- Tratar de contactar con ese supuesto familiar por otro medio.


- Si ha sido víctima de esta u otra estafa se debe denunciar el suceso, para ello, tratar de recopilar los mensajes y conversaciones, y contactar lo antes posible con la entidad bancaria para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta