Rodríguez destaca que Canarias resiste por las capacidades de su economía a pesar de los riesgos globales

​El vicepresidente acude al Pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote y subraya que, aún con la inflación actual, el Archipiélago “sigue creciendo por encima de la media y generando empleo de calidad”
|

220806 Román Rodríguez


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó, con motivo del Pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que Canarias resiste gracias a las capacidades de su economía y a pesar de los riesgos económicos globales a los que se enfrenta el mundo.


Tras la toma de posesión de la nueva directiva de este organismo conejero, el vicepresidente reiteró que, aunque existan previsiones de recesión económica en Alemania y Reino Unido, “en Canarias seguimos creciendo, afortunadamente, por encima de la media y seguimos generando empleo de calidad por nuestro sistema turístico. No echamos las campanas al vuelo porque somos conscientes de que estamos en un mundo globalizado y tenemos una economía muy dependiente del turismo y esos dos países, precisamente, son nuestros principales mercados”.


Rodríguez hizo referencia a que el IPC “es el fenómeno económico que lo compromete todo” y agregó que la dimensión de la inflación a nivel global “no tenía estos precedentes desde hacía muchas décadas”. En ese punto, aludió a “los problemas de seguridad y materias primas generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la COVID en el sureste asiático y los incrementos del precio del dinero. Todo eso genera mucha incertidumbre”.


“Será una buena noticia seguir bajando la inflación –agregó–, aunque las previsiones para este año van a seguir siendo altas. Los expertos también dicen que el próximo año se empezará a contener este fenómeno, que compromete la recuperación económica, la capacidad adquisitiva de las familias y que dificulta mucho las cosas a las empresas y al sector público. Poco a poco veremos cifras más contenidas, aunque la preocupación de los expertos y analistas es que la inflación nos seguirá acompañando, con niveles altos, en lo que queda de este año y comenzará a remitir a partir del próximo”.


Del mismo modo, el vicepresidente canario mostró su compromiso con la Cámara de Comercio de Lanzarote “en esta nueva etapa que inician tras el cambio en su dirección y en el que hemos aprovechado para tener una reunión previa en la que abordamos el momento económico actual y la necesidad de seguir cooperando con las estructuras empresariales de Lanzarote”.


Contención del crecimiento


El nuevo presidente de este órgano, José Valle, indicó que el acto de este viernes “sirve para presentar nuestra hoja de ruta, ya que durante los últimos seis meses hemos estado definiendo cuáles van a ser los grandes bloques en los que vamos a trabajar en los próximos años. Tenemos mucha ilusión y pretendemos que el turismo dé un salto cualitativo importante en nuestra isla, mejorando nuestra formación, nuestros puertos y nuestra actividad”.


Para conseguir ese propósito, Valle abogó por “la necesidad de la contención del crecimiento sobre la base de calidad” y argumentó que pretenden “hacer una gran transformación en la isla a través de Lanzarote 2030 para aquellos objetivos que se han ido quedando atrás. Si hacemos una nota media, Arrecife no está aún a la altura de otros municipios y vamos a plantear, sobre todo, líneas estratégicas que pongan las bases para recoger grandes éxitos en el futuro”.


Por último, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote también hizo referencia a que la comisión creada con La Graciosa “va a tener un peso muy importante en las decisiones que adoptaremos en los próximos años, apoyando al sector empresarial y social para dotarla de ese progreso que necesita. La Cámara de Lanzarote va a ser una institución referente, que estará al lado del sector público para seguir una línea de colaboración que mejore nuestra isla”, concluyó.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído