​El Cabildo felicita al grupo Taburiente por recibir el galardón de honor en los Premios Canarios de la Música

​La consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, destaca el papel de Taburiente en la promoción de la canción y la identidad canaria
|

Taburiente


El Cabildo de La Palma felicita al grupo Taburiente por el Premio de Honor 2022 recibido este jueves en los Premios Canarios de la Música, celebrados en el Edificio Miller de Gran Canaria. Se trata del reconocimiento a casi cinco décadas de trayectoria musical abanderando la canción y la tradición canaria.


La consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey, destaca la aportación musical de Taburiente, la cual ha traspasado fronteras, promocionando la esencia de las Islas en España y el exterior.“Este premio a Taburiente es un reconocimiento más que merecido. Son uno de los principales exponentes de la canción de raíz del Archipiélago y de España. Un orgullo y una inspiración para La Palma y el resto de Islas”, asegura Jovita Monterrey.


La consejera también destaca la labor investigadora de Taburiente. “Han estudiado como nadie los sonidos ancestrales de Canarias. Un viaje hacia las raíces que les ha permitido crear nuevos sonidos y géneros y hacernos más conscientes de nuestra historia”, añade.


El jurado de los Premios Canarios de la Música ha decidido otorgar su Premio de Honor 2022 a Taburiente por su dilatada carrera y la innovación de sus trabajos. Los definen como unos pioneros en la creación -a partir de las raíces- de nuevos elementos sonoros.


Taburiente fue fundado en 1974 por Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados). Desde sus inicios el grupo ha sido un referente de la música popular canaria. Sus letras son una especie de oda a los paisajes y a la naturaleza del Archipiélago, así como a la identidad canaria. A la Caldera, La Quinta Verde o Ach Guañac son temas que han hecho historia.


Respecto a los Premios Canarios de la Música -organizados por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y la radio autonómica de Canarias- destacar que se trata de la cuarta edición de los galardones. Reconocerán a más de una veintena de artistas y creadores que optan a alguna de las diez categorías contempladas, además del premio honorífico a Taburiente.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído