... ...

​Abierto el plazo solicitud de ayudas para instalaciones domésticas en energías renovables en Breña Baja

El total de los costes de adecuación no podrá ser inferior a 2.500 euros en el caso de los proyectos de generación de energía eléctrica por medio de fuentes de energía renovable o de 500 euros producción de Agua Caliente Sanitaria por medio de paneles solares térmicos.
|

A3043B0C 2AEE 4CCA 9913 83C11E4F797B


El Ayuntamiento de Breña Baja ha abierto el día de hoy el plazo solicitud de ayudas para la ejecución de instalaciones de producción de energía eléctrica y agua caliente sanitaria en viviendas y edificios para la anualidad 2022.


La convocatoria responde a unas novedosas y atractivas bases mediante las cuales  el Ayuntamiento ha duplicado la partida total de las ayudas, que ascenderá a 35.000 euros, y también la cuantía máxima subvencionable que se establecerá en 5.000 euros para la generación de energía eléctrica por medio defuentes de energías renovables. Asimismo, las bases recogen como novedad la concesión de un máximo de 1.000 euros para la producción de Agua Caliente Sanitaria por medio de paneles solares térmicos.


“Animamos a hogares y empresas a solicitar las ayudas y transitar en este rumbo de compromiso con la protección del medio ambiente tanto desde el ámbito público como desde el privado”, destaca Borja Pérez, alcalde Breña Baja.


La obtención de las ayudas estará condicionada, principalmente, a la entrega de una memoria técnica y económica que justifique detalladamente el ahorro de electricidad procedente de la red eléctrica, así como de emisiones de CO2.


Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas ayudas inmuebles o fincas con división horizontal, viviendas unifamiliares y naves o locales sin división horizontal.


También es posible para un solo inmueble en edificios o fincas con división horizontal, en cuyo caso su caso la persona solicitante deberá aportar unaautorización legal para realizar la instalación en las zonas comunes del inmueble, conectarse a dicha instalación de autoconsumo y ser la beneficiaria del autoconsumo. El importe de las ayudas será, comomáximo, del 65% de los gastos subvencionablesacometidos en la instalación.


Plazos.


El plazo de solicitud de las ayudas finaliza el próximo 17 de noviembre, inclusive. Los gastos de ejecución del proyecto subvencionado podrán haberse efectuado entre desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, mientras que el plazo de justificación se establece hasta el 15 de febrero de 2023.


Las bases establecen una concurrencia competitiva de las candidaturas y tendrán en cuenta de un modo favorable aspectos como nuevas instalaciones, ampliación de instalaciones existentes, acreditación deluso permanente de la vivienda o finca, no haber solicitado/recibido ayuda compatible, instalación con almacenamiento de electricidad en baterías, instalación de generación de energía eléctrica mediante más de una fuente de energía renovable (por ejemplo, fotovoltaica más eólica) o la acreditación del porcentaje de ahorro energético con respecto a la situación de partida.


Tal y como apuntó Abel Pérez, concejal de Hacienda del municipio recientemente, se trata de "la ayuda más ambiciosa" de cuantas se han convocado en el ámbito local de la isla para instalaciones domésticas en energías renovables. “Las bases completas y los anexos a presentar en la solicitud, ya están disponibles en la web municipal, www.bbaja.es, e igualmente se podrán resolver dudas en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento”, concluye Eva Rodríguez, edil de Desarrollo Local.


¿Qué se puede subvencionar?.


En el caso de inversiones en instalaciones degeneración de energía eléctrica para autoconsumo, los gastos subvencionables computados serán los dedicados a elementos generadores, sistemas deanclaje y sujeción, inversores y/o rectificadores necesarios, aparataje afecto a la instalación, baterías y reguladores de carga o trabajos de ingeniería y/o legalización que no excedan del 10% del coste total dela instalación, así como el IGIC.


Mientras, en el caso de sistemas de producción ACS, los gastos computables serán los asumidos en placas solares térmicas, sistemas de anclaje y sujeción, canalizaciones y accesorios de fontanería afectos a la instalación, depósitos de ACS, trabajos de ingeniería y/o legalización que no excedan del 10% del costetotal de la instalación, así como el IGIC.




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta