​Un estudio del CIFP Las Indias revela semejanzas de la vestimenta canaria del siglo XVIII y otras regiones europeas

La publicación relativa al estudio puede descargarse en el siguiente enlace: https://vesteurope.com/publicaciones/
|

21b7bc3e aa4a 4516 af21 64d3cbc6c0d1


Las conclusiones del proyecto “VEST - Vestimenta Tradicional en Europa” arrojan, entre otros resultados, numerosas analogías en diversos aspectos tanto de la indumentaria como de los accesorios estudiados en la vestimenta tradicional canaria -en concreto la tinerfeña- del siglo XVIII con otras de la misma época de regiones de Francia, Portugal, Italia, Eslovenia y Estonia, a pesar de que inicialmente se esperaba hallar muchas más diferencias que similitudes.


Así se explicó en la presentación de la publicación de dicho trabajo (celebrada en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife y que pudo seguirse de forma online en dichos países) liderado por el CIFP Las Indias y realizado en colaboración con el Lycee Professionnel Thomas Pesquet, de Francia; el Liceo Artistico P. Petrocchi Pistoia, de Italia; Pärnumaa Kutsehariduskeskus, de Estonia; la Escola de Moda do Porto, de Portugal, y Strokovni izobrazevalni center Ljubljana, de Eslovenia.


El acto contó con la participación, entre otros asistentes, del director del CIFP Las Indias, Gregorio Fernando Hernández Pérez; la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González Morales; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez Rodríguez, y la directora de Desarrollo Socioeconómico de la corporación insular, Ermitas M. Moreira García.


Las similitudes detectadas en el marco de este estudio incluyen aspectos como la simplicidad del patronaje en el caso de las camisas de hombre, o la confección realizada, en el de las prendas de mujeres. Destacan entre otras semejanzas el recogido observado en la vestimenta femenina, los tejidos empleados -lino y algodón-, y los colores predominantes -el blanco en la ropa interior y los utilizados en las prendas de cuero, negro y marrón-. Asimismo, las joyas estudiadas en Canarias mostraron semejanzas con las de Portugal en cuanto a las filigranas y el uso de metales nobles, con el resto de las muestras estudiadas. También se encontraron parecidos en el largo de las faldas, composición y pigmentos usados, ya que eran limitados en la época.


Gregorio Fernando Hernández calificó como “magnífico” el trabajo desarrollado en el marco de este proyecto de innovación, que ha contado con un presupuesto de 300.000 euros procedente de la Unión Europea a través de un programa Erasmus+.Para el director del CIFP, esta iniciativa es “la demostración de la capacidad de investigación que tienen las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en Canarias, que son capaces no solo de innovar, sino también de crear contenidos educativos y formativos que pueden ser empleados por las universidades, los centros de FP, las instituciones públicas, las empresas y por cualquier persona interesada en el patrimonio histórico y la cultura en el sector textil, la moda y el patronaje”, ya que, tal y como explicó, esta publicación incluye las instrucciones para confeccionar las prendas analizadas tanto de Canarias como del resto de regiones.


Asimismo, agradeció el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al propio profesorado del CIFP Las Indias.


María Dolores Rodríguez puso en valor el trabajo de investigación que realiza el CIFP Las Indias además de impartir docencia, y que abre así las puertas al alumnado para que siga esa senda. También recordó que su área es la responsable de posibilitar la participación de los centros educativos en los programas internacionalización, y afirmó que es un motivo de “orgullo” contar en la red pública de centros de FP con un referente nacional en la familia profesional de Textil, Confección y Piel, como este. Además, recordó que este centro docente obtuvo durante el curso pasado la distinción Viera y Clavijo que otorga la Consejería de Educación.


Por su parte, Liskel Álvarez Rodríguez también resaltó la labor del CIFP Las Indias, “que se ha convertido en un centro de referencia en la isla en el campo de la innovación, investigación y educación en el ámbito textil”, y subrayó “la importancia de esta publicación para dar a conocer las costumbres y tradiciones de vestimenta de la isla en diferentes continentes”.


La publicación relativa al estudio puede descargarse en el siguiente enlace: https://vesteurope.com/publicaciones/


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído