​Mendoza: “La regulación de los derechos laborales para las empleadas domésticas responde a una demanda histórica y afianza nuestro Estado del Bienestar”

Yolanda Mendoza destaca en el Pleno de la Cámara regional la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto para mejorar las condiciones laborales de este colectivo, que en Canarias afectará a casi 10.000 personas
|


YOLANDA MENDOZA


La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Mendoza ha destacado este martes [27] en el Pleno de la Cámara regional la “importancia” de la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto que regula por primera vez el derecho al desempleo de las empleadas del hogar, y que en Canarias beneficiará a casi 10.000 personas. “Un acto de justicia que responde a una demanda histórica y que es una medida de justicia social y escudo garantista de las relaciones labores en todo el país”.


Mendoza intervino en la sesión plenaria en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario sobre el Real Decreto Ley de las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar, donde recordó que antes de la aprobación de este Decreto Ley, se reivindicaba el reconocimiento en España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que se logró en junio, y “representó un primer paso muy importante para el colectivo”.


En este sentido, recalcó el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con la clase trabajadora, porque lo que se pretende “no es más que acabar con la infravaloración histórica de un trabajo que se ha desempeñado mayoritariamente por mujeres, que nunca han visto reconocidos sus derechos y que ha sido un colectivo invisibilizado y con unas condiciones laborales precarias y extremadamente duras. Y hablo de empleadas domésticas, en femenino, porque el último estudio determinaba que el 93% del colectivo de empleadas de hogar son mujeres. Por lo tanto, la aprobación de estas medidas nos sitúa, por fin, en el siglo XXI de los derechos jurídico-laborales de este colectivo”.


La diputada socialista añadió que con la aprobación de estas medidas, también se rompe con la perpetuación de los estereotipos sexistas, el agravamiento de la brecha salarial “y se dignifica el trabajo del hogar garantizando la protección y la salud de las personas al servicio del hogar familiar, equiparándolas así a la de cualquier otra persona trabajadora de acuerdo al derecho constitucional a la salud de las personas”.


Para Mendoza, el derecho al desempleo “como respuesta a la respuesta a la justicia social y como una necesidad ineludible”, así como la inclusión del colectivo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, acabar con los estereotipos, frenar la brecha salarial, así como la bonificación empresarial por la contratación de la persona trabajadora, hacen que este Real Decreto “sea la respuesta de la petición histórica de una regulación que garantice los derechos laborales inherentes a cualquier relación laboral”.


“Una respuesta que afianza el Estado del Bienestar y que mira siempre por los colectivos más vulnerables e históricamente olvidados, que solo puede venir dada por parte de un gobierno progresista”, añadió. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído