... ...

​La Palma dará a conocer el talento de sus profesionales de cocina y la calidad de sus productos en Gastrocanarias

​Mariano Zapata destaca la importancia que tiene para La Palma ser la isla invitada de este año del Salón Gastronómico de Canarias donde deleitará el paladar de los miles de visitantes que cada año acuden a la muestra
|

vv


La Palma es este año la isla invitada de la séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife del 27 al 29 de septiembre, “una importante oportunidad para dar a conocer el increíble talento de profesionales de la cocina de nuestra isla, así como de la calidad de nuestros productos”, resalta el presidente insular, Mariano Zapata.


El presidente del Cabildo de La Palma pone de relieve la exquisitez de la gastronomía palmera que tendrá la oportunidad de tener un espacio destacado en este importante encuentro. “Tras el proceso eruptivo nos encontramos volcados con la recuperación de nuestra isla, algo que pasa indudablemente por dar a conocer todos los atractivos con los que contamos para poder atraer a turistas a La Palma y el escenario de Gastrocanarias es inmejorable para este objetivo”, defiende Zapata.


La Isla contará con un stand diseñado bajo el lema “La Palma, más verde” en alusión a su amplia gama cromática y a las excelencias que ofrece a residentes y visitantes. Además, mostrará al público asistente un spot publicitario donde los cocineros de los restaurantes Carmen, El Canal, La Muralla, Franchipani y Kiosko Playa Salemera, todos ellos adheridos a Saborea La Palma, han elaborados platos que se integran y se presentan en paisajes de la isla, poniendo el acento en los colores del plato y los paisajes de la Isla Bonita.


La consejera de Promoción Económica y Comercio, Raquel Díaz, destacó que la Palma tiene materia prima de primera calidad, productores y profesionales con talento, capaces de generar experiencias turísticas diferenciadas. Además hizo hincapié en la importante labor de difusión y apoyo a la restauración de la Isla que se lleva a cabo desde la Corporación Insular y a través de la empresa pública Sodepal, especialmente a través de las acciones enmarcadas en el proyecto Saborea La Palma, que es el encargado de la revalorización y el posicionamiento de la gastronomía palmera en los mercados regionales, nacionales e internacionales.


El Presidente y la consejera destacaron el compromiso decidido del Cabildo de La Palma con el sector primario y el de hostelería y su potencial en el proceso de recuperación de la Isla, motivos por los que defendieron la necesidad de seguir trabajando a través de Saborea La Palma para seguir poniendo en valor nuestros recursos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece en materia de promoción turística y gastronómica.


Mariano Zapata y Raquel Díaz participarán en la inauguración del Salón Gastronómico el próximo martes 27 de septiembre, en el escenario principal del recinto a las 10:50 horas. En esa misma ubicación, a las 11:30 horas tendrá lugar el showcooking y degustación de los hermanos Cruz González, chefs del Restaurante Rincón de Moraga.A las 12:30 horas se presentará el libro A pedir de vaca en el escenario principal donde se elaborará una receta de la obra a cargo de Pedro Hernández, del restaurante palmero El Duende de Fuego, y Alberto Margallo, del restaurante San Sebastián 57.


A las 14:00 horas se realizará un showcooking y una degustación con la colaboración del alumnado de cocina del CIFP Virgen de las Nieves. Posteriormente, a las 15:30 tendrá lugar una cata comentada a cargo del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen de La Palma, Bodegas Aceró, Carlos Fernández, Teneguía, Tendal, Vega Norte, Vitega y Viñarda. A las 17:00 horas tendrá lugar una exhibición de coctelería a cargo de Emilio Rodríguez con variedades de la Destilería Ron Aldea.


Para finalizar la tarde de la primera jornada, a partir de las 18:00 horas se desarrollará una ponencia y degustación de la mano del Café Don Manuel que dará paso a la cata de mojos palmeros.


Presencia de La Palma en la séptima edición de Gastrocanarias


La Palma participa en esta feria gastronómica especializada y referente en Canarias en el marco de las acciones de promoción online y ofline contempladas en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V A España-Portugal MAC2014-2020 en su eje 4.


El miércoles 28 de septiembre, las actividades del stand comenzarán a las 11:00 horas con una ponencia y degustación de almendrados a cargo del Bar Parada y continuará con una ponencia y cata de cerveza tradicional palmera a cargo de Cervecería Isla Verde.


Las jornadas continúan a las 14:00 horas showcooking a cargo de Pedro Hernández del restaurante El Duende de Fuego, que contará con la colaboración de estudiantes de cocina de CIFP Virgen de Las Nieves, y a las 15:30 horas ponencia y degustación de queso palmeros denominación de origen a cargo del Consejo Regulador de Quesos de La Palma.


Por la tarde, se celebrará, a las 17:00 horas, una ponencia sobre el ron a cargo de Destilerías Aldea, donde presentará sus variedades más características y se realizará, a las 18:00 horas, la presentación de la Ruta Gastronómica del Mar en La Palma a cargo de la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma, que dirige Manuel González. Este proyecto persigue integrar todos los componentes ligados a la actividad y cultura marinera, poniendo en valor la riqueza gastronómica de La Palma.


Las acciones de esta jornada concluirán a las 19:15 horas con la exhibición de Jóvenes Promesas, donde alumnado del CIFP Virgen de Las Nieves presentará diferentes elaboraciones y se votará la propuesta ganadora.


El jueves 29 de septiembre, a partir de las 11:00 se realizarán tres ponencias: Rutas Saborea La Palma – España, a cargo de la empresa pública Sodepal, responsable de la gestión del proyecto Saborea La Palma, y una ponencia y cata de vinos de tea a cargo de Eva Parga Dans y Pablo Alonso, investigadores del vino de tea de la Isla y una ponencia a cargo de la Pastelería Mi Dulce Pastel, que irá acompañado de una degustación de postres típicos de la Isla elaborados artesanalmente.


Para concluir el evento, los estudiantes del CIFP Virgen de La Nieves acompañados por profesores de cocina y restauración participarán dos showcooking, en colaboración con el chef Carmelo Medina de Cinnamon Gastrobar a las 13:30 horas y otro a cargo de Mariana Fernández del Restaurante La Gatera y El Baifo a las 18:00 horas. Además también participarán en una exhibición de coctelería con variedades de Ron Aldea a las 16:00 horas. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta