... ...

El sector ganadero denuncia " el abandono" del Cabildo

El sector ganadero está pasando por una muy delicada situación y necesita las ayudas para subsistir, que consideramos justas, y que se cree conciencia sobre las ventajas de consumir producto local de manera sostenible, en todos los aspectos y en el tiempo.
|

FOTO REUNION GANADERA


Tras el reiterado abandono del sector ganadero por el parte del Cabildo Insular, dónde se lleva meses demandando ayudas para paliar las reiteradas subidas del grano y los forrajes y pidiendo soluciones para los problemas estructurales del sector, en el día de ayer, se presentaba el documento que se obtuvo como resultado de la Asamblea Abierta del Sector Ganadero, que se celebro el pasado martes 13 de septiembre en la Casa de la Cultura Braulio Martín, de El Paso.


Se contó con la presencia bastantes ganaderos, de diferentes especies, y parte de los representantes del sector como fue La Presidenta de La Asociación de Criadores de Cabras Raza Palmera, que al mismo tiempo es la presidente de AEGIL, Brenda Rodríguez, y el vicepresidente de AEGIL, Omar Viña.


A lo largo de la reunión se realizó un DAFO con las aportaciones de los ganaderos, donde, todo aquel que lo estimó oportuno, expuso su problemática en el sector, dando cabida a todas las especies y saliendo como más perjudicada el porcino.


Puesto en común todo el sentir del sector, que se consideró importante y repasando la situación de otras islas del archipiélago, se obtuvieron las siguientes demandas:


1. Se solicita que se estudie y valore el aumento de la partida destinada a la ayuda de los insumos para la alimentación animal, exigiendo un trato similar al resto de islas, igualándonos a la dotación de la isla de El Hierro. Teniendo en cuenta además el sobre coste del transporte hasta la isla de La Palma. Se solicita también un suplemento para los ganaderos de porcino ya que su alimentación consiste al 100% en insumos importados, no pudiendo añadir ni alternar con ningún alimento de producción local.


2. Se solicita una reformulación del plan forrajero, orientado no sólo para la producción de cereal, sino también hacia la parte forestal, dando un mayor sustento a todos los ganaderos de todas las zonas de la isla. Análisis exhaustivo de su implantación y gestión.


3. Se solicita la creación de una mesa del sector primario a nivel insular donde estén presentes representantes de todas las entidades del sector, además de las áreas implicadas Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Turismo y promoción y desarrollo económico, para elaborar acciones orientadas al desarrollo del sector primario.


4. Se solicita reunión con el señor presidente del Cabildo Mariano Hernández Zapata, así como con el consejero de área Don Manuel González, para exponer la actual problemática del sector, así como la exposición de las conclusiones de este informe.




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta