... ...
​El programa viaja a la isla para mostrar cómo viven sus habitantes en la actualidad y cómo el volcán ha cambiado sus vidas

​‘En Portada’ estrena temporada con un especial sobre el volcán de La Palma

Especial ‘Un volcán, otra isla’, domingo 18 de septiembre a las 23:55 horas en La 1. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
|

En Portada La Palma 3


‘En Portada’ comienza el curso con el especial ‘Un volcán, otra isla. El programa ha viajado a La Palma cuando se cumple un año de la erupción del volcán para mostrar cómo viven sus habitantes en la actualidad. La lava dejó más de 1.200 hectáreas arrasadas y 3.000 edificaciones destruidas. De ellas, algo más de la mitad eran viviendas; el resto, negocios de todo tipo. El reportaje se estrena este domingo en La 1 y se preestrena a las 20:00 horas en RTVE Play.


Las consecuencias del volcán


Doce meses después, los empresarios de una de las zonas más turísticas de la isla, Puerto Naos, siguen sufriendo las consecuencias del volcán. En este caso por los gases que impiden la reapertura de sus negocios. Una situación que les está asfixiando económicamente. “Es difícil saber cuándo terminarán estas emisiones”. Lo explican los expertos que cada semana hacen mediciones en la zona y a los que acompañamos hasta uno de los cráteres del volcán. El turismo también se ha resentido: se han perdido 2.500 camas, entre las de hoteles que no pueden abrir y las de viviendas vacacionales destruidas por las coladas.

En Portada La Palma 2


Entre los afectados, una misma idea: las ayudas tardan demasiado y el reparto sigue siendo muy desigual. Desde el gobierno regional responden que el plan es coordinar las distintas administraciones para mejorar los tiempos y el reparto.


El volcán ha transformado la isla y a muchos de sus 83.000 habitantes, que han visto como su salud mental también se ha visto afectada. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, son algunos de los trastornos que están aflorando en la Unidad de Atención Psicológica creada para atender a los afectados. Suman ya 440 consultas. Algunos pacientes, a día de hoy, son incapaces de volver a sus casas por miedo. En su cabeza siguen resonando las explosiones, los temblores, las imágenes de un volcán que ha cambiado sus vidas, para siempre.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta