​La Adjuntía de Igualdad investiga sobre la dilación en las pensiones no contributivas de mujeres mayores de 65 años.

La Dirección General de Derechos Sociales aseguró haber establecido un plan de choque,que está consiguiendo reducir la lista de espera en 1.000 solicitudes por semestre.
|

9707D1E4 519B 45CD A09E 720BB1C9D39A


La Adjuntía de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común inició una investigación de oficio en relación con la dilación en la tramitación y resolución de las solicitudes de pensiones no contributivas, donde el perfil mayoritario de solicitantes son mujeres mayores de 65 años que han trabajado en casa o fuera de ella, pero sin haber estado de alta en la Seguridad Social.


En este sentido, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Institución, Beatriz Barrera, se reunió con el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Bermúdez, en aras de tratar esta problemática y solicitar información sobre el listado de mujeres con solicitudes pendientes de resolución, el número y porcentaje de mujeres solicitantes respecto al total de solicitudes, así como el tiempo medio de resolución de estas.


Desde la Dirección General de Derechos Sociales reconocieron que ha existido una acumulación de expedientes que ha producido el retraso en la tramitación y resolución de estas solicitudes hasta finales del año 2021, que, en gran medida, fue debido a la falta de medios personales y de digitalización del sistema de gestión.


Como respuesta a esta situación, el director general informó sobre el establecimiento de un plan de choque basado en el aumento y refuerzo de estos medios personales y tecnológicos, que está consiguiendo reducir la lista de espera a la razón de 1.000 solicitudes por semestre.


El director general mostró su intención de que en un futuro próximo este plan de choque logre reducir acero la lista de espera y consiga actualizar la gestión de las pensiones no contributivas. Para llevar un seguimiento al respecto, Barrera y Bermúdezacordaron mantener una próxima reunión para comprobar el estado de esta problemática.“Lo más importante es que la Dirección General de Derechos Sociales es consciente de estos hechos y ya está tomando medidas para mejorar y reducir la lista de espera a través de este plan de choque.


Es una satisfacción saber que la Administración está en vías de solucionar un asunto de tal relevancia como este, en el que se ven afectadas tantas personas en situación de vulnerabilidad”, aseguró Barrera.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS