​El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen se dedicará monográficamente a los Gigantes Festivos

Se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo de 2023 y contará con exposiciones, conciertos y una cabalgata
|

III Congreso Bajada de la Virgen


El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo de 2023, se dedicará de manera monográfica al estudio de los Gigantes Festivos y resto de figuras similares, entre los que se incluyen los Caballitos, Bestiario, Diablos y Mascaradas.


Las actividades, a desarrollar entre el Espacio Cultural Fundación Cajacanarias, el Teatro Chico, el Museo Insular de La Palma y Sociedad La Investigadora, buscará las relaciones de esta clase de figuras y elementos festivos en Bélgica, Francia, Portugal, Italia, resto de España y Latinoamérica, con el objetivo de describir la imaginería festiva en un contexto amplio con la participación de historiadores, filólogos, musicólogos, antropólogos y folcloristas.


En la presentación del programa de esta actividad, celebrada en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, hizo hincapié en que la Bajada de la Virgen de las Nieves es una de las fiestas más originales de España. “Iniciada en 1680, constituyendo uno de los testimonios vivos más completos de las antiguas fiestas del Barroco”, señaló. Además, se refirió a que actualmente se ha iniciado el proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.


Jovita Monterrey señaló que los fines de los congresos internacionales de la Bajada de la Virgen se centran en el análisis y puesta en valor de este patrimonio inmaterial y su contextualización dentro de la cultura occidental. Recordó la consejera que hasta ahora se han celebrado dos congresos (2017 y 2020) “con unos resultados excelentes”, dijo, en los que han participado ponentes procedentes de España, Bélgica, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, puso en valor que, al margen de que sea un atractivo turístico, patrimonial y económico para La Palma, “las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen pueden ser las perfectas candidatas para formar parte del catálogo del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una seria aspiración en la que debemos trabajar entre administraciones para que sea una realidad”.


En ese trabajo, apuntó a que este congreso en torno a la Bajada “constituye una vía para el estudio, conservación y divulgación de unas fiestas que recogen en su globalidad prácticas y expresiones vivas de nuestros antepasados, tradiciones orales, artes escénicas y diferentes manifestaciones artísticas, usos sociales, saberes y conocimientos, entre otras”.


Por su parte, el rector del Santuario, Antonio Hernández, hizo un repaso por los actos tradicionales de las fiestas y relacionó la celebración de estos congresos “con la necesidad de analizar y poner en valor este patrimonio inmaterial y su contextualizar dentro de la cultura occidental”.


Por último, el director del congreso, Manuel Poggio, apuntó que el congreso cuenta con cuatro conferencias plenarias que abordarán de una manera transversal las fiestas y el conjunto urbano de Santa Cruz de La Palma como marco festivo de la Bajada de la Virgen.


También contará con tres mesas en las que se desarrollarán las ponencias y comunicaciones, articulando monográficamente en la imaginería festiva la temática de las mismas. En total medio centenar de intervenciones provenientes de especialistas de todo tipo.


Además, contará con un programa cultural paralelo, con dos exposiciones, una de ellas titulada ‘Danzando’ y centrada en la Danza de Los Enanos, en la que colabora la Asociación Cultural Miguel Salazar Pestana, y otra que bajo la denominación de ‘Entre Flandes y La Palma, los gigantes festivos en la monarquía hispánica’, aporta objetos originales de siglos pasados. También se trabaja en la organización de un concierto de la música de los mascarones y una cabalgata que sirva de clausura a todas las actividades. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS