... ...

​El Observatorio Marino del Cambio Climático de Fuencaliente toma forma con la celebración de un International Workshop.

​La cita sirvió para la presentación de la web de la entidad y acogió a científicos de todo el mundo para seguir avanzando en el estudio de las consecuencias de la acidificación de los océanos
|

5F2EBEAC 1249 4FF7 B918 FE874829C1EC


El Observatorio Marino del Cambio Climático de Fuencaliente, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad junto a las universidades canarias, continúa dando pasos para configurarse como una de las instalaciones científicas referentes a nivel internacional en el estudio de la acidificación de los océanos.


Para avanzar en su diseño y desarrollo, Fuencaliente acogió esta pasada semana un International Workshop en el que se puso sobre la mesa cómo el dióxido de carbono generado por el hombre podría remodelar los océanos, y que sirvió para realizar la presentación de su web, wp.ull.es/omacc/.


Con la presencia del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, esta cita permite seguir dando pasos para configurar la instalación científica, contado con esta reunión de expertos para discutir los resultados recientes recopilados en respiraderos submarinos de CO2 en todo el mundo.


La cita contó con la participación del profesor titular de Zoología de la ULL, José Carlos Hernández; la investigadora asociada del NationalInstitute of Oceanography and AppliedGeophysics de Trieste en Italia, María Cristina Gambi; el asociado del Laboratoired’Océanographie de Villefranche de la Universidad de la Sorbonne de Francia, Nuria Teixido; el investigador posdoctoral de la ULPGC, David González-Santana, y la investigadora predoctoral de la ULPGC, Sara González Delgado.


También de este International Workshop ha surgido un equipo de trabajo para intercambiar ideas, datos y resultados para poder responder mejor a las preguntas actuales sobre el futuro de nuestros océanos.


El Observatorio Marino de Cambio Climático sirve tanto de centro de interpretación de los afloramientos de CO2, como de centro educativo y laboratorio marino para aquellos grupos de investigación nacionales e internacionales interesados en trabajar en el ecosistema marino de La Palma.


Todos los científicos valoran el Faro de Fuencaliente como un enclave excepcional para realizar investigación marina y especialmente estudios para entender los efectos de la acidificación oceánica en los organismos y en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.


Estos estudios pueden contribuir a un mejor entendimiento de cómo ha persistido la vida a lo largo de épocas pasadas, con una mayor concentración de CO2 atmosférico, o para predecir las consecuencias del uso actual de combustibles fósiles en los ecosistemas marinos de los océanos del futuro.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta