... ...

​El Diputado del Común hace entrega del Informe Extraordinario sobre Dependencia a la consejera de Derechos Sociales.

El Informe Extraordinario de la Diputación del Común sobre Dependencia recoge 19 propuestas de mejora que, tal y como afirmó Yanes, pueden resumirse en cuatro: un mayor presupuesto, más recursos humanos, la simplificación de los expedientes y la colaboración de los cabildos y ayuntamientos.
|

WhatsApp Image 2022 07 20 at 12.52.30 PM


El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, para hacerle entrega del Informe Extraordinario de la Institución sobre la Situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias, así como para tratar asuntos de relevancia para ambas instituciones.


El Informe Extraordinario de la Diputación del Común sobre Dependencia recoge 19 propuestas de mejora que, tal y como afirmó Yanes, pueden resumirse en cuatro: un mayor presupuesto, más recursos humanos, la simplificación de los expedientes y la colaboración de los cabildos y ayuntamientos. “Para estas posibles soluciones nos hemos basado en datos de la propia Dirección General, del Ministerio de Derechos Sociales y del Observatorio de Dependencia, así como en la opinión de los sectores implicados y en la experiencia de otras comunidades autónomas”.


La consejera tildó la situación de la Dependencia en el Archipiélago como crítica, pero aseguró que, “desde la Consejería, ha sido una prioridad desempeñar el trabajo de reconstrucción del área desde sus cimientos, ya que el sistema se encontraba en una situación de total y absoluto abandono”.


Santana vio con optimismo los datos obtenidos en el primer semestre del año 2022, “ya que hemos pasado de ser una de las peores comunidades autónomas en la gestión del sistema de Dependencia, a que se nos reconozca como la Comunidad Autónoma que más resoluciones de expediente de grado ha tenido en los 6 primeros meses del año. En el último mes se han resuelto más de 1.200 expedientes, frente a la media de 270 que se resolvían cuando llegamos”.


La consejera reconoció “la deficiencia” en cuanto a camas sociosanitarias en la Comunidad Autónoma “de en torno a 9.000 plazas”. No obstante, aseguró que se está ofreciendo soluciones transitorias a la ciudadanía mediante prestaciones económicas.“Tras la pandemia se está agilizando la apertura de nuevas camas sociosanitarias y hemos  ncorporado en el Segundo Plan de Infraestructura Sociosanitaria otros 70 millones de euros más para este fin a través del Plan Canarias Te Cuida y de los Fondos Europeos”.



Sin embargo, acentuó la necesidad de cambiar el concepto actual que tiene la ciudadanía sobre el cuidado y adoptar el modelo europeo de atención a las personas en su domicilio. “Este es el modelo por el que debemos apostar. Se han aumentado las atenciones domiciliarias en la Comunidad Autónoma y va a haber una fuerte apuesta en el año 2023 para la atención domiciliaria”.“Esto también va a suponer un incremento en el número de personas que tengan empleabilidad a través del cuidado y una mejora en la calidad de sus contratos”, recalcó Santana.


Para finalizar, el Diputado del Común destacó que “esta reunión la interpretamos como el interés del Gobierno de Canarias en conocer al detalle las propuestas que incorporamos en el Informe”.“Aunque en 2022 están mejorando los datos de forma importante, siempre se debe prever el cumplimiento de la Ley y, en este sentido, la Ley de Dependencia establece un plazo máximo de 180 días. Por tanto, el objetivo final debe ser el cumplimiento de la legislación y, como objetivo principal, acercarnos a la media nacional”.



Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta