... ...

NC Santa Cruz de la Palma no consigue la aprobación de dos mociones que vinculan participación, empleo y Sostenibilidad.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “en estos momentos, Santa Cruz de La Palma se enfrenta a diversos retos, desafíos que son similares para todas las administraciones y que se han visto agravados tras la pandemia y, en el caso de La Palma, además, tras la erupción volcánica”.
|

Ayuntamiento


Nueva Canarias, en Santa Cruz de La Palma, presentó en el pasado pleno dos mociones que tenían como objetivo incentivar la participación, generar más oportunidades laborales y potenciar la sostenibilidad.


-La primera de las mociones pretendía impulsar la puesta en marcha del proyecto “Tu Barrio Verde”, con el objetivo de promover la participación vecinal en un programa colaborativo entre la administración local y la ciudadanía para el desarrollo de acciones que permitan la ampliación de los espacios verdes en el municipio, sin dejación, por parte municipal, de sus obligaciones de limpieza y mantenimiento.


Se trata de mejorar los espacios existentes en los distintos barrios con un claro objetivo de sostenibilidad ambiental, promoviendo la participación ciudadana para recuperar la “vida de los barrios”, el ocio activo e intergeneracional como promoción del encuentro, la convivencia, la mejora de la calidad ambiental, la salud y la convivencia, aspectos claves en el desarrollo de toda iniciativa comunitaria.


Para la formación, “muchas de las iniciativas que, de manera habitual, se desarrollan en los distintos barrios del municipio tienen que ver con acciones de tipo cultural, festivo o tradicional -aspectos claves que también merecen una revisión de cara al fomento de futuras acciones-, sin embargo, queríamos apostar por proyectos donde la participación ciudadana impulse el embellecimiento de los entornos comunes”.


Para ello, el ayuntamiento trabajaría de manera coordinada con la ciudadanía, impulsando talleres para la puesta en marcha de un programa en el que vecinos y vecinas puedan, no sólo participar, sino promover acciones complementarias, desde la aportación propia, con el objetivo principal de mejorar los espacios comunes y crear barrios verdes y más saludables.


Esta propuesta guarda relación con otra moción de Nueva Canarias que proponía instaurar el “Día del Árbol” en el municipio para el fomento de los espacios verdes, una propuesta que fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2019, pero sobre la que no se ha trabajado nada en absoluto.


-La segunda moción de Nueva Canarias, también propuesta durante el Pleno, hablaba de la puesta en marcha de un proyecto de "Recuperación de las Medianías del Municipio" con el objetivo de hacer posible los retos de la sostenibilidad y las oportunidades laborales.Su objetivo principal es el carácter formativo para personas desempleadas, un perfil de población que, mediante este programa, puede adquirir competencias básicas para conseguir, además, un auto-empleo.


Asimismo, el programa permitiría la recuperación de terrenos inutilizados con el claro objetivo de revitalizar las medianías de Santa Cruz de La Palma, a través de una posible cesión de terrenos que se encuentren en desuso, terrenos municipales y con la colaboración de otras aportaciones por parte del Cabildo Insular.


Se trata de un proyecto global que contempla varios ejes de actuación, por una parte, la acción formativa para la adquisición de nuevas competencias que impulsen el desarrollo sociolaboral, fomentando la igualdad en un momento en el que la crisis socioeconómica ha agudizado las diferencias y está elevando de manera preocupante los índices de pobreza, también en nuestra Isla.


Además, el programa promueve un claro objetivo medioambiental, fomentando el consumo de productos “kilómetro 0”, unos productos que podrían ser adquiridos por la ciudadanía en algún puesto específico de nuestro mercado municipal, como una manera de completar el programa formativo y “retroalimentar” el ciclo iniciado en los terrenos cedidos, sin obviar la oportunidad que podría presentarse para los usuarios del programa de formar una cooperativa con posterioridad al proyecto.


La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “en estos momentos, Santa Cruz de La Palma se enfrenta a diversos retos, desafíos que son similares para todas las administraciones y que se han visto agravados tras la pandemia y, en el caso de La Palma, además, tras la erupción volcánica”.“A ésta ya difícil situación de crisis económica, se suma ahora la incertidumbre que estamos viviendo como sociedad, dificultades agravada por el conflicto bélico. Así pues, el horizonte para las familias es complejo.


Además, señala, que nuestra Isla se enfrenta a otro reto, la necesidad de encontrar un modelo económico propio, siendo necesaria, más que nunca, una planificación que contemple, entre otras cosas, el desarrollo sostenible en todo el territorio."Conviene recordar que la Agenda 2030, en su objetivo número ocho, tiene como fines el desarrollo de un crecimiento económico sostenible e inclusivo, beneficiando a todas las personas por igual y sin perjuicio del medioambiente, por lo que el proyecto promovería oportunidades laborales dignas impulsando la economía local.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta