... ...

​CC: “Varios años de mala gestión de Noelia García ponen al Ayuntamiento al borde de la quiebra y peligra el pago a proveedores y trabajadores”.

​“Pronto veremos a la alcaldesa echar la culpa a otras administraciones de la situación de sus cuentas”, advierte Fran Montes de Oca
|

CC Los Llanos2


CC de Los Llanos de Aridane advierte de que la mala gestión de Noelia García a lo largo de estos años ha llevado al Ayuntamiento al borde de la insolvencia, poniendo en peligro el pago a proveedores y trabajadores, así como la capacidad para hacer frente a gastos extraordinarios necesarios para la reconstrucción del municipio.


“Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que los presupuestos anuales que elabora la alcaldesa son insostenibles, presupuestando más ingresos de los que de verdad se van a ingresar durante el año y lo hacen con la triquiñuela de meter en el presupuesto, año tras año, cantidades y deudas que saben que no son cobrables”, explica Fran Montes de Oca. “Además, en cada ejercicio, con el remanente, inflan el presupuesto con dinero no gastado en años anteriores para alardear posteriormente de tener los presupuestos más altos de la historia”.


Y esto ha llevado a que hoy, en el peor momento para el municipio, el Ayuntamiento carezca de músculo financiero suficiente para hacer frente a la parte que le corresponde en la reconstrucción tras la erupción.“Con esta situación próxima a la quiebra, el Consistorio necesitará un rescate de dinero público de otras administraciones y pronto veremos a la alcaldesa pedir fondos al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y al Cabildo”, adelanta Montes de Oca, “pero no para atender a la emergencia sino para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento y salvar la papeleta de su mala gestión”.


La liquidación del ejercicio 2021 conduce al consistorio a la situación de insolvencia económica que CC denuncia. Según se desprende, el ahorro neto es negativo, es decir, se gasta mucho más de lo que se ingresa. “Que el ahorro neto sea negativo tiene consecuencias directas para el Consistorio que, mientras no corrija esa situación, no puede acceder a préstamos para financiar inversiones, tal y como estaba previsto este año”, alerta el portavoz de CC.


Esto, que de por sí es muy preocupante, se convierte “en un problema gravísimo” tras el volcán. Así, por ejemplo, la compra de terrenos para la edificación de viviendas que se pretendía llevar a cabo con cargo a un préstamo de 2 millones de euros previsto en el presupuesto de este año 2022 no se va a poder realizar.“Ya advertimos muchas veces que el despilfarro en el gasto corriente a lo largo de estos años era insostenible, empezando por los sueldos de Noelia García y su equipo, que alcanzan los 752.000 euros anuales”, recuerda Montes de Oca. “Ahora, por desgracia, son los ciudadanos y ciudadanas los que van a pagar las consecuencias”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta