... ...

​Cerca de 200 personas de La Palma Rueda grabarán por la isla bajo el lema ‘Ahora o Nunca’.

​La ceremonia de inauguración desveló el lema ayer, 8 de julio, en la Casa de la Cultura de El Paso.
|

B423934B 3175 4F5B 84A6 EEC32138D7A8


Hoy se ha celebrado la reunión de la actividad principal del Festivalito La Palma para describir las bases y dar las indicaciones.‘Ahora o Nunca’ será el lema en el que se deberán basar las cerca de 200 personas inscritas en La Palma Rueda. Así se dio a conocer en la gala de inauguración del Festivalito La Palma donde la idea “aterrizó” en una persona del público. Durante estos días y hasta el 14 de julio los amantes del cine afrontan el reto de pensar, producir, rodar y editar en La Palma su propio cortometraje.


Desde ahora las personas inscritas deberán inspirarse en esta idea ya que, como explica el director del Festivalito La Palma, José Víctor Fuentes, “al Festivalito no se puede venir con un concepto de rodaje preconcebida. Hay que dejarse llevar”.


Esta mañana se celebró la reunión de La Palma Rueda con todas las personas inscritas y se explicó el desarrollo del programa de esta XVII edición así como la filosofía del concurso, “que básicamente consiste en una libertad creativa absoluta, generosidad y muy buen rollo. La única condición es que el corto dure un máximo de cuatro minutos y que se cumpla con el plazo de entrega, que será hasta el jueves 14 a las 00:00 horas en el Teatro Monterrey de El Paso”.


Cabe destacar que el Festivalito es un espacio tanto para amateurs como para profesionales. Dese ahora, en la sección Andrómeda, descrita para profesionales, hay 60 personas y en la sección Lyra, para amateurs, se han inscrito 43. Estas personas provienen del Archipiélago Canario, de varias partes de la Península Ibérica y de países de Europa como Francia, Bélgica o Italia.


La proyección de todos los cortometrajes presentados será el viernes 15 de julio a partir de las 12:00 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, donde se podrá disfrutar de más de 7 horas de cine. Será al día siguiente, el sábado 16 de julio, en la Casa de la Cultura de El Paso cuando se conocerán los ganadores y se proyectarán los finalistas.


Programación de actividades para sábado 9 y domingo 10 de julio.


Vuelven las tardes de cine con las actividades de Festivalito La Palma. Durante este fin de semana desde las 18:30 horas la Casa de la Cultura de El Paso será la sede de presentación de las obras de los cineastas invitados. Todas las piezas audiovisuales estarán seguidas de un coloquio con la dirección o el equipo técnico.


La inauguración de las proyecciones de esta XVII edición la estrenarán los cortometrajes Traslúcidas, de Agustín Domínguez y Aguavivas, de Josep Vilageliú a las 18:30 horas.


El primero denuncia la explotación sexual con varios relatos de mujeres apresadas a ejercer la prostitución. El segundo representa la metáfora de Adán y Eva de la manzana con una relación que se pierde en el bosque con sus linternas.


Seguirá la cita con la Estrella Polar Mabel Lozano, alas 19:15 horas, que presenta Escúchame, un cortometraje sobre la trata de mujeres en la explotación sexual en la situación previa de la joven con su proxeneta. Lozano, creadora audiovisual desde 2006, está comprometida con los derechos de la mujer y la mayoría de sus producciones relatan denuncias de situaciones de desigualdad. Por eso mismo fue reconocida con un premio Goya en 2021 al mejor cortometraje documental con Biografía del cadáver de una mujer.


Posteriormente, a las 20:30 horas se proyectará El Tiempo que te doy y Gafas Amarillas, dirigidas por Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián. Ambas piezas cuentan la historia de una pareja joven que está pasando una ruptura y se ve el proceso de superación. En esta presentación la actriz Nadia de Santiago acompañará a los cineastas en el coloquio.


Bancal, Eles transportan a morte o La Tormenta Silenciosa el domingo desde las 18:30.


El cine continúa mañana domingo, de nuevo a las 18:30 horas, con varios cortometrajes. Empezará Bancal, de Rafael  Montezuma, que narra una historia de un aciano que vive solo y cada día trabaja en elaborar un muro de Bancal. Seguirá Fifty rupeesonly, de Nagore Eceiza, sobre los matrimonios de la India y cómo la industria de Bollywood vende el amor que ellos no pueden conseguir. El último corto del día en pantalla es Martes de carnaval, de Rosa P. Almeida, donde la autora cuenta una ruptura amorosa 40 años después.


Los largometrajes estarán servidos con Eles transportan a morte a las 20:00 horas donde sus cineastas, M. Delgado y Helena Girón cuentan la historia de tripulantes que acompañan en 1492 a Cristóbal Colón, que deberían estar muertos. Finalizará la entrega del día con La Tormenta silenciosa a las 22:00 horas, de Cristina Yurena Zerr. La historia cuenta que Fannie, una centenaria, está tratando de evitar la muerte entre el envejecimiento y la muerte de una pandemia mundial. 


El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur Turismo Canarias, a través de un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Canarias Avanza con Europa con el Fondo social Europeo, así como los Ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma.


Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes instituciones y empresas como Music Library & SFX, Digital 104, Fundación Cajamar, Fundación Casa Cabrera, Universidad del Atlántico Medio, Autos Oasis, Viajes Insular, Hyundai, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission o Love Festival, entre otros.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta