​‘Ahora o nunca’ será el lema de La Palma Rueda en esta XVII edición del Festivalito La Palma

. Emoción tras la entrega de las Estrellas Homenajes a los cineastas Mabel Lozano y Diego Villalba y a los operadores de dron palmeros que colaboraron con las personas afectadas por el volcán.
|

Estrella Polar 2022


Cerca de 170 personas deberán inspirarse en esta expresión para desarrollar una historia y rodar un cortometraje en los diferentes parajes que ofrece la Isla Bonita. Emoción tras la entrega de las Estrellas Homenajes a los cineastas Mabel Lozano y Diego Villalba y a los operadores de dron palmeros que colaboraron con las personas afectadas por el volcán.


Desde la butaca y antes de empezar la gala ya el ambiente estaba impregnado de emoción e ilusión en la inauguración del XVII Festivalito de La Palma, ayer, 8 de julio en la Casa de la Cultura de El Paso. El cielo confirmó una vez más que inicia el Festival de Las Estrellas y que a partir de este viernes las calles y lugares de La Palma estarán rodeadas de cineastas en busca de una historia. Esta deberá seguir el lema ‘Ahora o Nunca’, papel que “aterrizó” en una persona del público que desveló la gran sorpresa del evento.


Desde un comienzo, José Víctor Fuentes, director del Festivalito La Palma, agradeció la colaboración de todas las instituciones y patrocinadores y recalcó que “con la imagen del volcán que no te puedes quitar de la cabeza, se ha querido apoyar a todas aquellas personas damnificadas por este fenómeno, siendo El Paso la sede de la mayoría de actividades pero también con la donación a través de la Fila 0, cuya cuenta pertenece a Ben Magec ecologistas en acción, la celebración de Festivalito Sonora y la venta de camisetas del festival”.


Fue entonces cuando se presentó el amplio programa del Festivalito La Palma, que cuenta con charlas y talleres enmarcados en Festivalito LAB, proyecciones de cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y series, la celebración de conciertos con Festivalito Sonora y la grabación de los cortos de La Palma Rueda.


La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, aseguró que “Festivalito La Palma es una cita indispensable para todos los amantes del cine que tiene un reconocimiento a nivel regional e incluso nacional e internacional”.


También la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández, quiso recordar que El Paso ha sufrido en los dos últimos años acontecimientos que han afectado a los habitantes directamente y “con este tipo de acciones se devuelve la esperanza y la luz a cada uno de ellos”. Melissa Hernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, recalcó la importancia de apostar por la cultura cinematográfica en la isla y recordó que el martes el Teatro de Cine Chico acogerá la presentación de la segunda temporada de Grasa, dirigida por David Sainz.


El momento más emotivo de la noche se dio con la entrega de las Estrellas Polar a las tres personas reconocidas. Mabel Lozano agradeció la estatuilla y añadió “me siento feliz de estar en La Palma, no hay palabras de agradecimiento por el homenaje. La gente de la isla es muy resiliente y admirable”. En el caso de David Villalba trasladó su gratitud a toda la organización y destacó que “me han hablado tanto del Festivalito La Palma que yo quería saber si esto era de verdad”.


La última Estrella Polar se entregó a todos los operadores de dron de La Palma que trabajaron con las familias para dotarles de información sobre la situación de sus viviendas o fincas. Ellos son Robert Nazco, Jesus Arrocha Pulido, Eduardo Brito Taño, Eduardo Díaz, Jonatan Rodríguez, Van Marty, Tomas Haak, Jose Barreto, Juan Cutillas, Nigel Oflaherty y Antonio Carrillo Sanfiel, que agradecieron la Estrella y recalcaron que “ojalá no hubiesen tenido que grabar este acontecimiento pero tenían que darle la información a las personas afectadas”.


La teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Ángeles Fernández, agradeció en nombre de todas las familias y en nombre de La Palma a los operadores de dron porque han sido los ojos durante la erupción volcánica.Y con ello llegó el momento más importante de la gala para las cerca de 170 personas inscritas de La Palma Rueda con la lectura del lema, que será ‘Ahora o nunca’. Deberán inspirarse en ello para desarrollar el cortometraje que presentarán el viernes 15 de julio y que podrá ser finalista y optar a varios de los reconocimientos en la gala de clausura.

Una gala dinámica que combinó música con cine e intervenciones de personalidades reconocidas en el panorama cinematográfico como el director David Sainz o la responsable de formación y sensibilización del “Programa Daniela Oblatas”, Begoña Vera.


El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur Turismo Canarias, a través de un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Canarias Avanza con Europa con el Fondo social Europeo, así como los Ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma.


Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes instituciones y empresas como Music Library & SFX, Digital 104, Fundación Cajamar, Fundación Casa Cabrera, Universidad del Atlántico Medio, Autos Oasis, Viajes Insular, Hyundai, Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission o Love Festival, entre otros. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS