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La Ventanilla Única de la Cámara supera las 20.000 empresas creadas desde su puesta en marcha

​Con casi 500 empresas creadas en la primera mitad del año, el perfil promedio de persona emprendedora es de una mujer, entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo.
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La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un total de 470 empresas en la provincia occidental durante los seis primeros meses del año a través del Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial, servicio que permite a cualquier persona tramitar su alta como autónomo o como sociedad sin coste alguno, simplificando y agilizando los procesos para la creación de un nuevo negocio.


Desde este modo, desde la puesta en marcha de este servicio cameral en el año 2000 se ha facilitado el arranque de la actividad de 20.229 empresas en las cuatro islas de la provincia santacrucera, gracias a la financiación del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


La Ventanilla Única cameral, por tanto, se posiciona como líder al ser el PAE presencial que más altas realiza de los 779 PAEs públicos de la red nacional, viéndose superada únicamente por el punto virtual de la DGIPYME, donde el propio emprendedor puede gestionar su alta empleando el certificado digital.


Datos positivos que sirven también para tomar la temperatura al momento económico actual y que comienzan a mostrar leves síntomas de desaceleración respecto al año pasado, habiéndose creado en los seis primeros meses de 2021 un total de 485 empresas, cifra que supone una reducción de 15 negocios respecto a este año.


Si desglosamos los datos de las empresas creadas a lo largo del primer semestre de este año, podemos elaborar un perfil de la persona emprendedora. Así, del total de empresas creadas este año, 250 (un 53% del total) han sido puestas en marcha por mujeres mientras que los hombres estuvieron a cargo del 47% restante (220 empresas). De hecho, los perfiles femeninos están siendo mayoritarios en la puesta en marcha de negocios de forma consecutiva desde el año 2019.

Por edad, la mayor representación la tienen los perfiles comprendidos entre los 25 y los 45 años (65% del total), seguidos de los mayores de 45 años (24%) y encontrándose en última posición los jóvenes de menos de 25 años, que suponen un 11% de las altas realizadas.


Se observa también una mayor cualificación formativa entre las personas emprendedoras, contando la mayoría (el 36% del total) con estudios universitarios y el 35% con estudios secundarios no obligatorios, mientras que el porcentaje restante responde a personas con estudios básicos, certificados de profesionalidad o perfiles sin estudios.


Respecto a la situación laboral en el momento del alta, la inmensa mayoría (72%) se encontraba en situación de desempleo, con especial relevancia por parte de los parados de menos de un año, que suponen el 53% de las altas realizadas. Por su parte, el 17% de las empresas creadas en el primer semestre han sido puestas en marcha por personas ocupadas, correspondiendo el 11% restante a parados no inscritos en el servicio público de empleo.


Atendiendo al sector de actividad escogido por los nuevos empresarios, los servicios suponen la mayor parte de las altas realizadas, en línea con la economía del Archipiélago. Así, el epígrafe de “Actividades Profesionales” (que engloban servicios de todo tipo como pueden ser abogados, informáticos o arquitectos) suponen un 63% de las empresas creadas. EL porcentaje restante se distribuye entre otras actividades como pueden ser los “Servicios a Empresas” (8%), “Comercio al Menor” (7%) o “Construcción” (6%), entre otros. Por forma jurídica, el 96% de los emprendedores opta por iniciar su actividad como “Empresario individual”, mientras que el 6% opta por la creación de una sociedad limitada y el 1% restante escoge el formato de sociedad civil.


Por último, las empresas creadas desarrollan su actividad en ubicaciones diversas: el 26% de los negocios están localizados en Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 24% desarrolla su actividad en los municipios del sur de Tenerife; el 22% en La Laguna y el 17% en la zona norte de la isla. Las islas no capitalinas son la ubicación del resto de las empresas creadas a través de este servicio.


Servicios complementarios orientados al éxito empresarial


Además de realizar de forma rápida, ágil y gratuita los trámites de alta como autónomo o la constitución de una sociedad, la Cámara pone a disposición de aquellas personas con un proyecto empresarial en mente un completo circuito de apoyo al emprendedor, complementando a este servicio con otras iniciativas camerales que ofrecen tanto información como recursos que permitan garantizar la viabilidad de la empresa naciente.


Comentarios

OPINIÓN

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Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

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Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

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P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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