​El Cabildo celebra el éxito de los quesos palmeros en el Concurso Agrocanarias 2022.

​Manuel González ‘Ico’ destaca que los 12 premios obtenidos, 5 Gran Medalla de Oro, ponen de manifiesto la calidad excelente de los quesos de la Isla y el gran trabajo realizado por los productores
|

Concurso Agrocanarias 2022


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Manuel González ‘Ico’, ha felicitado el éxito de los quesos palmeros en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022, donde doce han sido premiados, de los que cinco de ellos han recibido la mención Gran Medalla de Oro. “Este fallo es una muestra clara de la excelente calidad de nuestros quesos y del gran trabajo que desarrollan los productores”, subraya el consejero.


El fallo del jurado del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022, organizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICCA) y celebrado el pasado mes de junio en el Hotel H10 Taburiente Playa, en Los Cancajos, Breña Baja, se ha dado hoy a conocer.


Doce quesos de La Palma han recibido premios y, de ellos, cinco han sido galardonados con la distinción Gran Medalla de Oro, que indica que recibieron al menos el 80% de los puntos posibles:

Quesos Las Cuevas “Queso ahumado” Queso Palmero DOP, de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda tierno de cabra.


Las Cuevas, de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda semicurado de oveja.


Granja Las Cuevas “Untado con pimentón”, de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda semicurado de mezcla.


Granja Lomada Grande II “Queso ahumado”, de Jesús Besay Rodríguez Cabrera (Garafía) en la categoría de queso de leche cruda tierno de cabra.


Jedey “Queso ahumado”, de Ana Laura González Díaz (Los Llanos de Aridane) en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra.


Con la Medalla de Oro, que indica que recibieron entre el 75-85% de los puntos posibles fueron distinguidas cuatro marcas:


Llanomar, de Román Marcos Paz Brito (Puntallana) en la categoría de queso de leche pasterizada tierno de cabra.


Ciudad Vieja “Queso ahumado”, de Regino Ibarria Molina (Puntallana) en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra.


Quesos Victorino “Queso ahumado” Queso Palmero DOP, de Doris Rocío Paredes Ollero (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra.


Granja Las Cuevas “Untado con gofio”, de de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda añejo de cabra.


Por último, con Medalla de Plata, 65-75% de los puntos estipulados en la ficha de cata, fueron distinguidos tres quesos:


Queso de La Cumbre “Queso ahumado” Queso Palmero DOP, de Roberto Carlos Pérez Fernández (Garafía), en la categoría de queso de leche cruda tierno de cabra.


Granja Las Cuevas “Untado con gofio”, de de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra.


Quesos Las Cuevas “Queso ahumado” Queso Palmero DOP, de Félix Alberto Gil Rodríguez (Puntagorda) en la categoría de queso de leche cruda curado de cabra.


De entre todos los quesos premiados de La Palma, cuatro de ellos están amparados por la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, la máxima distinción con que la Unión Europea reconoce a un producto agroalimentario. El Queso Palmero DOP está elaborado con leche cruda de cabra de raza Palmera, de la forma tradicional que viene recogida en su Reglamento, lo cual le ha permitido alcanzar renombre dentro y fuera de las Islas.


Cabe recordar que al Concurso se presentaron 190 muestras de queso pertenecientes a 65 queserías de las Islas, clasificados en distintas categorías y grupos según el tratamiento térmico de la leche (leche cruda o pasterizada), el grado de maduración (tiernos, semicurados, curados, viejos o añejos) y la especia animal de procedencia (cabra, vaca, oveja o mezclas).


Hay que destacar que, al contrario de lo que ocurre en otros certámenes, se trata de un concurso muy restrictivo en el que el número de premios no puede superar el 20% de las muestras presentadas. 


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS