​Los Llanos celebra esta noche su Fiesta de Arte con el pintor Javier de Juan como mantenedor.

​Además, como es habitual todos los años la Banda de Música de Los Llanos de Aridane, dirigida por Gonzalo Jaubert, intervendrá con dos piezas: "Moonlight Serenade" de Glenn Miller, y "Queen in concert" de Queen, con arreglos de Jay Bocook.
|

Javier de Juan. Foto de Andrew Gallego


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González, ha recordado que hoy viernes 1 de julio, a partir de las 22:00 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, se celebrará la Fiesta de Arte bajo el título “La Luz”.


González explica que el mantenedor de la Fiesta de Arte de este año será el pintor Javier de Juan.

Con formación de arquitecto, ha trabajado desde los años ochenta desde una concepción del arte como elemento presente y transformador de la sociedad civil, buscando presencia y visibilidad a través de los soportes, las técnicas y los contenidos.


Todo su trabajo parte del dibujo como cazador de ideas y como base de toda la creación artística. Estos conceptos le han llevado a trabajar con todos los lenguajes posibles. Desde el cómic a los grandes murales, entre otros en el aeropuerto de Barajas en Madrid o en nueste ro municipio. De las colaboraciones en prensa y carteles, a las proyecciones en fachadas en los últimos años y las instalaciones.


En 1984 participa en la fundación de la revista Madriz, y colabora a lo largo de los años con distintas publicaciones culturales: Madrid Me Mata, La Luna, Sur Express, El Europeo, El Canto de la Tripulación. También está presente su trabajo en los principales diarios nacionales, ABC, El País y El Mundo.A principios de los 80 funda la editorial Port Said, con el objetivo de dar visibilidad nacional e internacional a artistas españoles.Entre sus publicaciones se cuentan novelas gráficas, carpetas de grabados, libros de imágenes y poemarios. Destaca el libro “Un exilio mediopensionista”, editado por El Europeo en 1995.


Desde su primera exposición individual en 1984, época en la que se le consideró integrante de la “Movida”, ha estado exhibiendo pintura e instalaciones regularmente en galerías e instituciones nacionales y extranjeras. Ha trabajado principalmente con las galerías Moriarty, Gamarra y Garrigues, Estiarte y Max Estrella de Madrid. Es de destacar la gran exposición antológica en el Casal Solleric de Palma de Mallorca en 2003. Su obra ha estado presente regularmente en ferias nacionales e internacionales, ARCO, FIAC en París, la Kunstmesse de Zurich, Chicago, Miami, Nueva York…En la actualidad participa en el proyecto El Tercero de Velázquez, como nuevo formato de trabajo y visibilidad.


En 2002 realizó una de las primeras obras del CEMFAC, La Ciudad en el Museo-Foro de Arte Contemporáneo de Los Llanos de Aridane, ‘Hay mil vientos posibles, hay mil rumbos a elegir", un cuadro de 140 metros cuadrados, que fue intervenido por el propio artista en el 2018, quien aprovechó la restauración para completar el mural, plasmando como obra viva los cambios en el mundo en estos últimos años del siglo XXI.


Desde el año 2006 ha estado trabajando en cine de animación experimental, como director, guionista y diseñador, desarrollando tecnologías innovadoras que han culminado con proyecciones públicas en la calle, con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, además de colaboraciones con empresas privadas.En 2017 dirige, diseña y realiza la animación del documental "El Silencio Roto", sobre el acoso escolar.Su labor en el arte seriado le ha valido el Premio Nacional MGEC de Marbella y el Premio Nacional de Grabado en el año 1995.


En 2017 ha recibido el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales, como reconocimiento a su aportación a la cultura pop.Ha dado cursos y conferencias a lo largo de su carrera en distintas universidades, Menéndez Pelayo, URJC, Euroforum, Camilo José Cela…Participa ahora en los master de la universidad Carlos III. Además ha sido miembro del jurado en múltiples certámenes de arte, tanto institucionales como privados.


Su obra está en colecciones y museos. Entre otros la Fundación Telefónica, la Fundación Tabacalera, Fundación BBVA, Fundación Juan March, Fundación La Caixa, Fundación AENA, Colección del Banco de España, Calcografía Nacional, Lindner Foundation, Dusseldorf, Colección del Teatro Real de Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo, Madrid. Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.


Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se recuerda que como ya es habitual la Banda de Música de Los Llanos de Aridane, dirigida por Gonzalo Jaubert, intervendrá a lo largo de la Fiesta de Arte con dos piezas: "Moonlight Serenade" de Glenn Miller, y "Queen in concert" de Queen con arreglos de Jay Bocook.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS