... ...

​Nieves Lady Barreto: “¿Dónde están los 30.000 euros prometidos por el Gobierno de Canarias?”

​Se anunció coincidiendo con la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma hace meses y nada se sabe
|

BBD8B037 F3BE 45A6 916C 82C1952ADE66


El presidente del Gobierno de Canarias, coincidiendo con la celebración en La Palma de la Conferencia de Presidentes autonómicos, anunció que daría 30.000 euros a las personas que perdieron su vivienda habitual por el volcán. Han pasado meses desde ese anuncio y los afectados aún no los han recibido. “¿Está alguien trabajando para que la ayuda llegue?”, pregunta Nieves Lady Barreto.


Los afectados no saben nada y parece que desde que se anunció no se ha avanzado en las gestiones para abonar esa ayuda, porque ni siquiera se ha creado una partida presupuestaria para este fin. “Una vez más, se ha puesto la propaganda por encima de las personas”, añade la diputada palmera.“Es una cantidad insuficiente, pero está prometida y tiene que llegar y no quedarse en una fotonoticia”, advierte. “Es insuficiente porque es muy complicado que una familia pueda comprar un terreno y hacerse una casa con los 60.000 euros del Gobierno de España y con los 30.000 euros del Gobierno de Canarias”.


El Gobierno de Canarias valoró en 982 millones de euros las propiedades que están debajo de la lava, tanto públicas como privadas.Todos los esfuerzos se están centrando en la reconstrucción pública, pero nadie habla de la reconstrucción de la parte privada que dañó el volcán: esa que tienen que hacer los afectados recibiendo el dinero de lo que perdieron. “Se habla, semana tras semana, de cientos de millones invertidos en la isla, pero si una pequeña parte de esos millones hubiera llegado ya a manos de los afectados, estaríamos hablando de verdadera reconstrucción”, asegura Barreto.


La realidad es que la mitad de las personas que perdieron sus viviendas habituales no tenían seguro y por eso es tan importante que las ayudas lleguen. “Seguiremos peleando para que se pague el valor real de lo perdido. Eso sería dar un trato justo a las personas afectadas”.


Y esto es solo para las viviendas habituales, pero ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Canarias hablan del resto de propiedades: las segundas viviendas, las fincas, las viviendas turísticas, granjas, industrias, comercios... “Todo eso era el medio de vida de cientos de familias y nadie les ha dicho hasta el momento si van a recibir algún tipo de ayuda. Son los grandes olvidados ¿A qué están esperando?”, reclama Nieves Lady Barreto.


Que el dinero de las propiedades privadas llegue a los afectados es posible, “porque estamos hablando de menos de 982 millones de euros que el Gobierno de España puede pagar en dos anualidades incluyendo una partida en los presupuestos”. La diputada aclara que, incluso, se puede pagar una anualidad este año, “porque a final de año siempre sobra dinero de los presupuestos y de ahí podría sacarse el pago”.“Si de verdad se quiere resolver este problema, la solución es dinero y el dinero está en los presupuestos, solo hay que ponerle el nombre de La Palma”, insiste.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Cb Indianos 13
Cb Indianos 13
Ángel Peraza
|02/14/24

Es verdad que las cosas deben adaptarse a los tiempos modernos, pero ya vemos que es más fácil sacarle provecho a la situación que disfrutar de la ilusión.

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta