El Cabildo organiza las ‘Jornadas sobre Políticas Deportivas’ para fomentar el desarrollo económico y el turismo deportivo.

​Raúl Camacho explica que los beneficios de estos programas proporcionan medios poderosos para hacer frente a la exclusión social, siendo elemento vertebrador, y para integrar a los grupos marginados en sus comunidades
|

Jornadas Polu00edticas Deportivas (2)


El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Deportes que dirige Raúl Camacho, en colaboración de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (ACAGEDE) organizan las Jornadas sobre Políticas Deportivas, que buscan trasladar la importancia del deporte como desarrollo socioeconómico y de cohesión social.


Raúl Camacho explica que los beneficios de estos programas proporcionan medios poderosos para hacer frente a la exclusión social, siendo elemento vertebrador, y para integrar a los grupos marginados en sus comunidades. “Poder retomar eventos deportivos que nos permitan ir volviendo a la normalidad es clave también para el proceso de recuperación en el que nos encontramos trabajando tras la pandemia de la COVID-19 y la erupción del pasado año”, señala el consejero.


“La dimensión económica del deporte, además de ayudar y estimular al crecimiento económico de un país o de una región, a través de políticas basadas en hechos y con estrategias encaminadas a mejorar el rendimiento de la financiación pública, transforma al deporte en una herramienta primordial para la educación, la salud y la inclusión social de las personas”, añade Raúl Camacho.

Además, el consejero explica que “los programas deportivos diseñados eficazmente de esta manera, refuerzan las capacidades humanas básicas, crean conexiones entre individuos, y enseñan valores básicos y habilidades para la vida”.


Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, apuntó a que la celebración de este tipo de citas permite seguir el proceso de recuperación, así como establecer sinergias entre distintos eventos, como la Transvulcania o la Reventón Trail, que realizan una aportación que va mucho más allá de lo deportivo, convirtiéndose en motores económicos.


El acto contó con la participación del presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión Deportiva de España (Fagde), Fernando París, y de la presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede), Noemí Rodríguez.


Las jornadas se desarrollaron este viernes 17 de junio en el municipio de El Paso y han estado dirigidas a responsables políticos y gestores del deporte en La Palma. El programa abarcó desde ponencias sobre el deporte como desarrollo socioeconómico y cohesión social; mesas de trabajo sobre el futuro de los servicios municipales en la Isla, y los retos del turismo deportivo.


El deporte y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


El deporte es el tercer ámbito de desarrollo de los y las menores. Un ámbito en el que se desarrollan física, social y psicológicamente. Por ello, el ecosistema deportivo tiene una gran responsabilidad en cuanto a contribuir al impulso a estos objetivos y a hacer del deporte un entorno sostenible en el que se transmita a los deportistas y a sus familias la importancia de asegurar la prosperidad para todos, proteger el planeta y erradicar la pobreza también desde el deporte como parte de la sociedad.


Objetivo 3: Salud y Bienestar


Son ampliamente conocidos los beneficios que tiene la práctica de actividad física moderada y regular en la salud de las personas, independientemente de la edad, género o procedencia.


Objetivo 5: Igualdad de género


Alcanzar este objetivo implica desarrollar iniciativas que permitan el acceso de niños y niñas sin distinción a las diferentes modalidades deportivas, pero también realizar campañas que aumenten el número de niñas en deportes considerados tradicionalmente más masculinos, así como de niños en deportes asociados al ámbito femenino.


Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas


Este objetivo busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Es por ello que toda iniciativa que contribuya a la no discriminación e inclusión, está alineada con este ODS. Los campeonatos con categoría mixtas, los deportes inclusivos y los proyectos deportivos que incluyen a colectivos en riesgo de exclusión, son ejemplos de dichas iniciativas.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS