... ...

​Radio ECCA celebra su Consejo Asesor anual en La Palma

​Cerca de 2000 personas mejoraron su formación durante el curso 2020-21
|

Image00007


La Sala Anexa de la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogió hoy el Consejo Asesor de Radio ECCA, para informar de la actividad desarrollada por la Emisora Cultural de Canarias y escuchar las propuestas de las administraciones públicas, las organizaciones del Tercer Sector y el empresariado de la isla que forma parte del mismo.


La línea de retorno educativo es una de las principales actividades de Radio ECCA. A través de los diferentes niveles formativos, se formalizaron casi 2000 matrículas: 284 en Formación Básica, 866 en Bachillerato, 823 en titulaciones propias y 4 en Formación Profesional del Sistema Educativo. La mayoría de estas personas abandonaron los estudios, muchas de ellas sin una titulación oficial, lo que dificulta la inserción laboral. Los datos del Instituto Canario de Estadística revelan que de las 7285 personas desempleadas en La Palma, más de la mitad no dispone de Graduado en Educación Secundaria, la titulación mínima para poder trabajar, mientras que cerca de 2900 no tiene el título de Bachillerato.


El director general de Radio ECCA, José María Segura Salvador, explica que este encuentro permitirá conocer de primera mano las necesidades del alumnado de la Isla y destacó que se está trabajando para contar con una Radio ECCA totalmente digital. “Queremos aprovechar la transformación digital que nos ha dado la COVID-19 para dar un impulso definitivo a nuestra web para contar con nuevos cursos, con vídeos y programas mucho más participativos”. Asimismo, agradeció el compromiso del Cabildo de La Palma a apoyar la denominación de Radio ECCA como centro singular para poder implementar la Formación Profesional online en todas las islas, así como la adecuación del local de ECCA en Los Llanos de Aridane para mejorar su accesibilidad.


Image00006


La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, puso de relieve la apuesta que ha hecho Radio ECCA por seguir implementando la formación en la Isla y destacó la enorme labor desarrollada durante la pandemia y el volcán. “Desde el Cabildo seguimos apostando por esa subvención nominativa a Radio ECCA para seguir incidiendo en la formación de la población palmera para que puedan acceder a puestos de trabajos y mantener el arraigo a La Palma, además de otorgarles una subvención para la nueva sede, que se ubicará en Los Llanos de Aridane, que esperamos que esté lista para el próximo curso”, manifestó Susana Machín.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, también participó en el Consejo Asesor de Radio ECCA para conocer de primera mano la labor de la institución en la Isla.El trabajo de Radio ECCA en la isla se complementa con la mejora de la formación de las personas desempleadas con proyectos como ‘DiferénciaTe’ y la atención a colectivos vulnerables, a través del Área de Atención a Menores y Familia, donde se acompañó a 174 menores pertenecientes a 140 familias. Una actuación que se completa con el programa ‘Contigo’, destinado a favorecer la integración de jóvenes migrantes.


Emergencia volcánica en La Palma


Durante el presente curso, con motivo de la situación de emergencia vivida en la isla, Radio ECCA puso en marcha un programa específico de apoyo educativo para La Palma que llegó a 665 personas. Un programa que contó con becas de estudio para formación, aportación de material escolar, servicio de escucha activa, acompañamiento en la formación y una programación informativa especial a través de su radio.


Unas actuaciones que Radio ECCA lleva a cabo en alianza con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, la Compañía de Jesús, Fundación La Caixa, Asociación Salud Mental La Palma, para el acompañamiento emocional y las empresas que apoyan esta labor a través de la Responsabilidad Social Corporativa. 


Les dejamos los recursos de la reunión y las declaraciones de la consejera Susana Macín y Jose María Salvador;



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta