... ...
Desarticulada una organización criminal dedicada a la promoción, elaboración y venta de sustancia estupefacientes en el Valle de Aridane

​Detenidas 13 personas acusadas de delito continuado contra la Salud Pública en en Valle de Aridane

​Se han incautado 14 kilos de cogollos de marihuana, 2,5 kilos de hachís, más de 16.000 euros en efectivo
|

Cuartes Guardia Civil Los Llanos EDIIMA20180413 0334 21


Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto Principal de los Llanos de Aridane y Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 13 personas por un delito continuado contra la salud pública, en las modalidades de promoción y favorecimiento del consumo de estupefacientes, cultivo y elaboración de estupefacientes, ventas de estupefacientes al menudeo, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contrabando.


En el marco de la operación Snoopix, y tras ser encomendada a principios del mes de julio de 2021, la labor de investigación por parte de la Fiscalía, los Agentes de la Guardia Civil, establecieron diferentes operativos de vigilancia pudiendo comprobar que se estaba vendiendo estupefacientes de origen cannábico en la sede de una Asociación de consumo compartido de Cannabis, ubicada en los Llanos de Aridane.


A la sede del local acudían diariamente un elevado número de personas, comprobando además que dicha asociación se publicitaba en Redes Sociales, ofertando una gran gama de productos cannábicos a diferentes precios, llegando a hacer referencia a propios cultivos y elaboraciones de resina por parte del cabecilla de la organización. Además hacían promoción de un Grow Shop, que regentaba el presidente de la Asociación, el cual alardeaba de una vida ostentosa.


Tras diversas pesquisas se pudo comprobar como esta organización se dedicaba a la venta, importación y exportación de semillas de Cannabis de procedencia ilícita, al tratarse de ejemplares no contemplados en la normativa vigente a nivel estatal y europeo para la comercialización de cáñamo industrial, y que no figuraban en el Registro de Variedades.


A la vista del rumbo de la investigación, se pone en conocimiento de Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (DAVA), especializados en este tipo de investigaciones y a los que la Autoridad Judicial había encomendado el apoyo a los Agentes de la Guardia Civil para un estudio patrimonial y comprobar la existencia de un posible delito de Blanqueo de Capitales, asociados a los de Salud Pública y al presunto contrabando de semillas de cannabis.


Tras tener pruebas suficientes se solicitaron los mandamientos judiciales de entrada y registro en los domicilios de los principales cabecillas de la Organización, la Sede de la Asociación y la sede del comercio Grow Shop, participando para ellos Agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades, Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Zona de Canarias, Unidades del servicio Cinológico, y agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Santa Cruz de la Palma, junto con los Funcionarios de Agencia Tributaria, incautando en los registros gran cantidad de sustancias estupefacients de origen Cannábico, 14 kilos de cogollos de marihuana, 2,5 kilos de hachís, 16.163 euros en efectivo, tres vehículos, documentación física, equipos informáticos y electrónicos, así como numerosa paquetería devuelta por aduanas extranjeras.


Tras el análisis documental examinado en Sede Judicial, se ha podido constatar que se ha realizado, al menos, el envío de 1.704 paquetes entre el 2020 y el 2022, a destinos de todos los continentes, predominando destinos de Sudamérica.


Los paquetes eran enviados como libros de regalo de segunda mano, escondiendo en el interior diversos tipos de semillas, las cuales eran ocultadas con elementos opacantes a los rayos X.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta