... ...

Breña Baja impulsará la Biblioteca Mauro Fernández Santos con tres nuevos profesionales, ampliación de horarios y dos nuevas zonas de estudio

Esta intervención completará al reciente reacondicionamiento del entorno, que ha comportado la creación de un mural alegórico en los muros externos, presentado el pasado 23 de abril en el marco del Día del Libr
|

Ana Trujillo


Coincidiendo con el final de curso, el Ayuntamiento de Breña Baja llevará a cabo una serie de intervenciones en la Biblioteca Mauro Fernández Santos durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de impulsar el popular recurso a partir del próximo septiembre. En las citadas fechas se ejecutarán obras de mejora que incluirán el reacondicionamiento de la fachada y el embellecimiento de los espacios ajardinados exteriores, que habitualmente acogen actividades culturales.


Esta intervención completará al reciente reacondicionamiento del entorno, que ha comportado la creación de un mural alegórico en los muros externos, presentado el pasado 23 de abril en el marco del Día del Libro, la colocación de la placa identificativa en la fachada del inmueble o la propia limpieza de las plazas.“Hace algunas semanas reaccionamos con rapidez a una circunstancia inesperada y optamos por poner a punto la Biblioteca con diversas acciones como el cambio de cartelería, el acondicionamiento de un nuevo espacio en la parte trasera, creamos el mural y diversas mejoras en el interior. 


Lamentamos el oportunismo por parte de la oposición, porque conocían nuestros planes, saben que hemos mantenido actividades puntuales mientras realizábamos estas mejoras y, aún así, aprovechan una situación relacionada con la decisión profesional de un trabajador que encontró una oportunidad de mejora profesional para hacer daño a la Biblioteca, pero es algo a lo que estamos acostumbrados”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.


Pero la renovación de la biblioteca no se producirá solo en su aspecto exterior. A partir del próximo septiembre, el recinto habilitará en su interior una nueva zona de estudio para adultos equipada con cinco ordenadores, que se ampliarán hasta los 15, en ejercicios sucesivos. Igualmente, se habilitará otra zona de estudios juveniles.


“Tenemos un plan de trabajo muy claro para la Biblioteca Mauro Fernández Santos, que seguirá siendo un recurso protagonista en la actividad cultural de nuestro municipio. Hemos tenido algunas dificultades en los últimos meses, por diversas circunstancias, como el cambio inesperado de personal o ciertas limitaciones que establece la ley, pero la hoja de ruta es clara y con la inminente contratación de un bibliotecario y dos auxiliares, más la intervención prevista dentro y fuera del recinto, le daremos un nuevo impulso”, reafirma Ana Trujillo, concejal de Educación y Cultura de Breña Baja. Además la incorporación de los nuevos profesionales, la Biblioteca espera abrir sus puertas de lunes a sábado en horario de mañana y tarde.


A toda esta intervención y a la contratación de nuevo personal se añadirá la colocación de nuevos libros, la programación de visitas a centros educativos, así como de actividades en el exterior, con lecturas de tarde, sesiones de literatura y gastronomía o conciertos.


Librerías de barrio


Esta renovación no afectará sólo al recinto ubicado en el barrio de San Antonio. “Tenemos el proyecto de creación de pequeñas librerías de barrio, que vamos a repartir por los siete núcleos de nuestro municipio”. Así, San José, San Antonio, Las Ledas, El Socorro, La Polvacera, El Fuerte y Los Cancajos contarán con puntos descentralizado para el fomento de la lectura, en los que se instalarán además buzones de sugerencia desde los cuales los vecinos y vecinas de Breña Baja podrán proponer ideas a desarrollar desde la propia Biblioteca.


“Trabajamos con la tranquilidad de que nuestros vecinos saben que este grupo de Gobierno ha apostado por la Cultura y hemos hecho crecer recursos com la Biblioteca, con múltiples actividades los Días del Libro, en espacios exteriores como el Bosque Termófilo de Finca Amado y muchos otros, como la creación del Grupo de Percusión Olodrum, impulsado la Escuelas de Folklore, la Escuelita de Música para niños, de Teatro hemos apoyado a nuestras agrupaciones como Alfaguara, la Coral o la Banda Municipal, y muchas otras actividades culturales.”, concluye el regidor Borja Pérez.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta