... ...

​Intervenido en aguas al sur de Canarias un pesquero sin identificación cargado con 560 kilos de cocaína.

El abordaje, efectuado por el Buque de Operaciones Especiales ‘Petrel’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, vino precedido por una compleja búsqueda del objetivo en una amplia zona del Atlántico
|

OP PESQUERO CANARIAS


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado en la madrugada del 3 de junio en aguas al sur de las Islas Canarias un pesquero sin pabellón ni signos identificativos visibles que trasportaba 560 kilos de cocaína con destino Europa. En la misma actuación se ha procedido a la detención de los ocho tripulantes de la embarcación, de nacionalidad brasileña.


La operación, denominada ‘Blanco Brasil’, llevó al abordaje del barco, un pesquero de 19 metros de eslora transformado para el transporte ilícito de estupefacientes, a unas 270 millas náuticas al sur de Canarias para su posterior traslado y llegada al puerto de Las Palmas en la mañana de hoy.


Las actuaciones, dirigidas y coordinadas por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, arrancan, en el marco de la cooperación internacional, con el intercambio de informaciones entre las agencias investigadoras, el MAOC-N (Centro de Análisis y operaciones del Atlántico) y el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), que determinaron la existencia de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.


La búsqueda del objetivo


A partir de ese momento, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en coordinación con la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y la UTPJ de Guardia Civil, establece el oportuno despliegue para la localización, identificación y en su caso el abordaje del objetivo, que finalmente lleva a cabo el Buque de Operaciones Especiales ‘Petrel’ de la Agencia Tributaria.


La labor de búsqueda del objetivo estaba revestida de una gran complejidad en términos náuticos, dada la escasa información existente sobre la geolocalización del barco. A su vez, las condiciones de navegación hasta el momento de la intervención habían resultado complejas por condiciones meteorológicas adversas al paso por el archipiélago de Madeira debido a la borrasca de las Azores.

Finalmente, una vez detectado el pesquero gracias a la profesionalidad de la tripulación del ‘Petrel’, se llevó a cabo una actuación de abordaje rápida y clara en condiciones técnicas de seguridad pese al estado de la mar.


Durante el transcurso de la intervención, se encontró una importante cantidad de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de cocaína. En ese momento, se procedió a la detención de los ocho tripulantes del pesquero sin identificación, así como al aseguramiento del buque.


Una vez embarcados los detenidos en el ‘Petrel’, se inició el remolque del pesquero y su traslado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional.


Esta operación es una más de las efectuadas en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta Atlántica’ de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.


Les dejamos el video del momento de la intervención de la Policía Nacional;



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta