... ...

​La Palma acoge la cuarta edición de Astrofest en el XV aniversario de la Declaración Starlight

Astrofest se incorpora este año al plan de trabajo anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
|

C9E308DA E8C3 4BC0 837E 8148E6B97749

El Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight han comenzado hoy el programa de actividades de la cuarta edición de Astrofest La Palma con la presentación de las diversas acciones que se desarrollarán en el marco del festival, que se celebrará entre los meses de abril y noviembre. La presentación del proyecto previsto para este año ha coincidido con la celebración del XV aniversario de la Declaración Starlight La Palma, que se firmó en 2007.


El vicepresidente de la Corporación Insular, Borja Perdomo, destacó la importancia que tiene para La Palma celebrar este evento que permite continuar posicionando a la Isla como referente a nivel internacional en materia de astronomía, astrofísica y, por supuesto, como destino científico y de astroturismo que continúa consolidándose alrededor del mundo


En este sentido, Perdomo destacó el compromiso del Cabildo, especialmente del Servicio de Turismo, para seguir trabajando en esta línea y continuar posicionando a La Palma como destino turístico seguro e isla de estrellas. “Recuperar la normalidad con estos eventos, tras la pandemia y la erupción volcánica es esencial para seguir trabajando en la recuperación de nuestra isla, un proceso en el que estamos inmersos y donde el sector turístico juega un papel fundamental”, expuso el vicepresidente.


Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, anunció que la nueva edición de Astrofest se incorpora este año al plan de trabajo anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “algo que, sin duda, nos permitirá continuar posicionando a nuestra isla en el panorama internacional contando con el respaldo de la OMT, como ya venimos haciendo desde hace tiempo”.


Camacho puso de relieve la importancia de este evento, “que presentamos hoy aprovechando el aniversario de la ‘Conferencia Internacional Starlight a common heritage’, celebrada en 2007 en nuestra isla y donde se promulgó la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, recordó el consejero, que añadió que esto buscaba “considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello, algo que nos ha permitido seguir trabajando en la conservación de esta riqueza natural y convertirla en un atractivo turístico más de nuestra isla”.


La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, recordó que La Palma vio nacer, hace más de 20 años, la ley del cielo, pionera a nivel mundial. “Además, celebramos este mes que la Isla se certificó como primera Reserva Starlight internacional”, manifestó.


Varela expuso que la Fundación Starlight, “desde sus orígenes, trabaja con tesón en la protección del cielo, con alumbrado inteligente y la difusión de la astronomía apoyados en el turismo, para lo que se ha creado una certificación internacional”.


El maratón popular ‘Estrellas y Telescopios’ abre las actividades de Astrofest


El próximo sábado 23 de abril se celebrará el maratón popular Estrellas y Telescopios, un evento que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Braulio Martín, en El Paso.En el proyecto habrá monitores que enseñarán a las personas que asistan el uso y manejo de telescopios. También se celebrará una charla donde se mostratánprogramas y aplicaciones informáticas vinculadas a las estrellas y se conectará con el Gran Telescopio Canarias, donde una astrónoma y un astrónomo nos hablarán de su trabajo.


La jornada finalizará con un encuentro de telescopios, en la plaza Gazmira, por lo que aquellas personas que tengan uno podrán llevarlo o bien observar a través de los que ofrece la organización del evento.


La actividad está financiada y promovida por el Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma y el Plan de Sostenibilidad Turística. Colaboran el Ayuntamiento de El Paso, el Gran Telescopio Canarias, el Programa de Promoción de AstroTurismo de la empresa pública Sodepal y las empresas AstroNorte y AdAstra La Palma.


Programa de Astrofest La Palma 2022.


En el marco del programa de actividades de Astrofest se desarrollarán diversas acciones, como el astromaster de fotografía nocturna, que tendrá lugar del 22 al 29 de mayo. Del 23 de mayo al 3 de junio se celebrarán las jornadas y talleres gastronómicos Saborea las estrellas, a través de actividades dedicadas a los cocineros y alumnado de hostelería del IES Virgen de Las Nieves.A esto le seguirán, los días 13 y 14 de octubre, el seminario internacional Inno-resset (innovación y resiliencia del turismo) y el día 15, se desarrollará la jornada de enoturismo estelar en la Macaronesia con maridaje de vino, estrellas y relatos.


Del 24 al 29 de octubre se celebrará el V Encuentro Starlight y III Encuentro de Guías y Monitores Starlight, en el municipio de Fuencaliente.En la parte más social y participativa de la agenda del Astrofest, se encuentran la celebración de la Reventón Trail del municipio de El Paso bajo el nombre La subida a las estrellas, que se celebra el 30 de junio; así como el Festivalito de cine de las estrellas, entre el 8 y 16 de julio, y la Full Moon Trail del municipio de Tijarafe bajo el nombre Pon la luna a tus pies, el día 16 de julio.


En este sentido también se celebrará la iniciativa Apaga las luces, enciende las estrellas, que cuenta con la implicación de los ayuntamientos de la Isla, y que tendrá lugar el 29 de octubre. También se celebrará el concurso de dibujos infantiles con las correspondientes exposiciones en los municipios que lo soliciten.


Les dejamos el video del acto de presentación;




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta