La Guardia Civil y las Fuerzas Armadas comparten la naturaleza militar. Los primeros desempeñan funciones policiales al servicio de la Administración Civil, es una fuerza de seguridad pública, pero esta dualidad parece importar poco.
La Guardia Civil se impone al Ejército de Tierra, al del Aire y a la Armada en el uso de la jurisdicción militar. Ni las tres ramas de las Fuerzas Armadas juntas han ingresado tantos procedimientos contencioso-disciplinarios como la Guardia Civil. 212, por parte de quienes desarrollan funciones policiales, frente a 51 -43 del Ejército de Tierra, 6 del Ejército del Aire y 2 de la Armada-.
Estos son los últimos datos, correspondientes a 2020, que se desprenden de todos los órganos de la jurisdicción militar integrados en el Consejo General del Poder Judicial.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles continuará reclamando que no se emplee el Código Penal Militar a los Guardias Civiles en funciones policiales y una mayor proporcionalidad en la aplicación del Régimen Disciplinario.
Comentarios