... ...

El Ayuntamiento de El Paso aprueba la nueva normativa para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción

​Podrá consultarse a partir del próximo lunes, 28 de febrero, en la oficina técnica habilitada en la Casa de la Cultura
|

1200px La Palma   El Paso   Avenida Islas Canarias   Ayuntamiento 01 ies1


El pleno del Ayuntamiento de El Paso ha aprobado este jueves la regulación de los nuevos parámetros urbanísticosmunicipales para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en aplicación de lo dispuesto en el Decreto Ley 1/2022 por el que se adoptan medidas urgentes para este fin.


Estos parámetros se aplicarán a la construcción y reconstrucción de las viviendas habituales, legales o en situación asimilada, destruidas por las coladas del volcán y a la rehabilitación de inmuebles afectados por dichas coladas para ser destinados a vivienda, con o sin modificación del uso actual.Conforme a lo aprobado en el pleno, en el suelo urbano consolidado y no consolidado ordenado, la parcela mínima y la altura será la que determine el PGO.


En el suelo urbano no consolidado no ordenado, la parcela mínima será de 500m2, altura máxima de dos plantas, sin que pueda superarse la que tuviera la vivienda afectada, en el caso de ser menor.En asentamiento rural, la parcela mínima será también de 500 m², salvo que el PGO estableciese una menor y la altura será la que establezca también el PGO. En el caso de edificaciones fuera de ordenación, el máximo será de dos plantas, sin que pueda superarse la que tuviera la vivienda afectada, en el caso de ser menor.


Para el suelo rústico de protección agraria y suelo rústico común, la parcela mínima será de 500 m² y la altura máxima, una planta. En el suelo rústico de protección paisajística, la parcela mínima será de 1000 m², con altura máxima de una planta.En todos los casos, con independencia de la calificación del suelo, la edificabilidad máxima será la del inmueble sustituido.



Como condición general se establece un porcentaje máximo de ocupación de la parcela del 30%, donde se incluyen las dependencias propias de vivienda y otras complementarias, con usos de garaje, almacén, trastero o pequeña bodega, piscina o baños ecológicos, dispuestos en la propia envolvente, o aislados. El retranqueo se fije en 3 metros a linderos y 5 metros a vía pública.


En las edificaciones en suelo rústico común, suelo rústico de protección agraria o suelo rústico de protección paisajística la reconstrucción se realizará en la zona menos fértil de la misma y se establece el fondo máximo edificable en 50 metros desde el frente de la parcela.  Podrá segregarse la parcela objeto de la reconstrucción. La solicitud de segregación podrá presentarse de forma conjunta con la solicitud de reconstrucción, se autorizará en el mismo acto y quedará vinculada a la autorización de reconstrucción. Los nuevos parámetros urbanísticos podrán consultarse a partir próximo lunes, 28 de febrero, en la oficina técnica habilitada en la Casa de la Cultura.


El alcalde Sergio Rodríguez agradece, una vez más, “el enorme esfuerzo desarrollado por los técnicos municipales y resto de personal para redactar en tiempo récord unas nuevasnormas urbanísticas que permita a los afectados acogerse cuanto antes a la posibilidad de volver a construir su vivienda en El Paso”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta