... ...

2.550 personas con discapacidad intelectual de todo el país optan mañana a 190 plazas de empleo público estatal.

​Plena inclusión colabora con el Gobierno en la realización de estos procesos y reivindica una mejor adaptación de los puestos de trabajo, más variedad en la oferta de estos puestos y la extensión de las convocatorias específicas en todas las administraciones incluidas las locales
|

Pablo Buhigas


La Universidad Complutense de Madrid acogerá mañana el examen estatal de oposiciones en la modalidad de reserva para personas con discapacidad intelectual. Un total de 2.250 de estas personas optan a 190 plazas en toda España para puestos de tareas complementarias de apoyo en oficinas de la Administración Estatal.


Gracias a estas oposiciones, el Estado cumple con la cuota legal de reserva del 2% de plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En la última década, 447 personas han conseguido trabajar en oficinas de la Administración del Estado una vez aprobadas las oposiciones, de un total de 9.198 aspirantes.


Las personas con discapacidad intelectual tienen menores tasas de empleo que el resto de la población (ODISMET, 2020). Afortunadamente, el compromiso de las diferentes administraciones ha permitido que cada vez haya más convocatorias específicas tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Además de lograr una estabilidad económica a largo plazo para estas personas, el empleo público supone una verdadera palanca para la inclusión.


Así lo transmite Pablo Buhigas, uno de los aspirantes canarios que se presenta a la convocatoria de examen, “las personas con discapacidad intelectual tenemos más complicado encontrar trabajo, y esta es una oportunidad para que podamos entrar en el mercado laboral”. Además, resalta “para mí, es un sueño conseguir un trabajo que sea estable, que me permita desarrollarme profesionalmente y ser independiente”.


Sonia Hernández , otra de las candidatas canarias que lleva estudiando desde el verano del año pasado muestra también su ilusión ante esta oportunidad “siempre he querido ser funcionaria, y he encontrado los apoyos para tener más oportunidades laborales, por ejemplo, Plena Inclusión Canarias y mi hermana me ayudaron a imprimir toda la documentación, los test y el temario”.


Sin embargo, la necesidad de traslado ha supuesto enfrentarse a ciertas dificultades para la participación de algunos candidatos en el proceso, ya que el desplazamiento desde las Islas supone un sobrecoste para ellos. Pablo comenta “ he tenido que buscar vuelos a Madrid, un hotel…no todo el mundo puede hacerse cargo de ese coste y es injusto”.


Plena inclusión Canarias seguirá trabajando en colaboración con las administraciones públicas con el fin de lograr mejores adaptaciones y apoyos en los puestos de trabajo, que haya más variedad de perfiles laborales en las ofertas de empleo público, y que todas las administraciones incluidas las locales, se comprometan con el cumplimiento de las cuotas de reserva y convoquen sus procesos de oposiciones en esta modalidad.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta