... ...

​Cruz Roja continúa el proyecto “Mujeres Víctimas de Violencia” en La Palma.

La Organización, también, ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ para concienciar a la población más joven
|

Thumbnail BAE


Durante estos dos meses de erupción volcánica en La Palma, Cruz Roja ha destinado todos sus esfuerzos a atender a la población de la isla de la mejor manera posible. A pesar de ello, la Organización no ha cesado la actividad que ya venía realizando con anterioridad y, en este caso, ha dado continuidad, por cuarto año consecutivo, el proyecto “Mujeres Víctimas de Violencia”, una iniciativa financiada por el Cabildo Insular de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad.Este programa se divide en dos líneas: por un lado, la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y, por otro lado, la empleabilidad.


Respecto a la primera área de trabajo, el objetivo de este servicio es mejorar la salud y calidad de vida, propiciando la reducción de la vulnerabilidad de estas mujeres. Para ello, se interviene desde la prevención, promoción de la salud y reducción de daños, asociados al ejercicio de la prostitución. Para ello, se les realizan analíticas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), revisiones ginecológicas, entregas de material preventivo y asesoramiento en materia de ayudas sociales, salud, recursos jurídicos, sanitarios y sociales.


Durante el transcurso del proyecto, se ha acompañado a mujeres en el proceso de salir del entorno de la prostitución, trabajando con ellas la empleabilidad, así como, también, desde el comienzo de la pandemia y con la actual emergencia volcánica, se han gestionado los recursos necesarios para evitar que algunas de ellas empeoraran su situación, atendiendo demandas de primera necesidad como: alimentos, productos de higiene, vivienda, gestión de ayudas económicas y de la vacunación para la prevención de la COVID-19.


La segunda línea, “Empleabilidad La Palma, entre mujeres”, está conformada por tres ejes principales: activación y motivación hacia la búsqueda de empleo; desarrollo del itinerario integrado y personal de inserción; y trabajo con el tejido empresarial para favorecer la inserción. Paralelamente, se proporcionan acciones formativas que favorezcan y complemente la activación hacia el empleo, favoreciendo la transferencia de conocimiento y sinergias entre las mujeres participantes.


Entre las actividades que realiza la Organización al respecto se encuentran acciones como la realización de un plan personalizado de inserción, la orientación laboral, búsqueda activa de empleo, impartición de talleres de nuevas tecnologías y otras acciones formativas. Del mismo modo, se desarrollan tareas de prospección e intermediación laboral.


En todas estas actuaciones se trabaja de forma coordinada con el Equipo de Mujer del Cabildo Insular de La Palma, realizando tareas como derivaciones, informes sociales y seguimientos.En este mismo sentido y dentro del marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, Cruz Roja Juventud, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’, un programa para sensibilizar a los más jóvenes sobre el respeto a la mujer. Esta iniciativa también está financiada por el Cabildo de La Palma.


Debido a la situación sanitaria actual, derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas.


Las actividades consistirán en ejemplificar situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que los jóvenes puedan reconocer de manera más explícita estas actitudes en su día a día. También, se difundirán estos mensajes a través de las redes sociales, ya que se trata de un espacio donde se la violencia psicológica adquiere una gran relevancia.


Finalmente, se trabajará el cuidado de la autoestima, con el fin de que los escolares descubran la importante relación que ésta guarda con el hecho de mantener una relación sana y no soportar comportamientos inadecuados en la pareja.   


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta