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El sector del Turismo en La Palma firma un acuerdo para proponer diferentes propuestas ante la crisis volcánica que vive la isla.

Las enormes pérdidas económicas en el sector primario y el sector servicios, y el condicionamiento de la actividad volcánica sobre la estabilidad económica de La Palma,
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Los Cancajos 2


El sector turístico de La Palma - cuya actividad representa más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) insular - traslada a través de este plan para la reconstrucción de La Palma, la batería de acciones urgentes no solo para mitigar las enormes pérdidas económicas ante la grave situación generada por la erupción volcánica, sino como elemento de cohesión socioeconómica y estabilizador en la generación de empleo.



Las enormes pérdidas económicas en el sector primario y el sector servicios, y el condicionamiento de la actividad volcánica sobre la estabilidad económica de La Palma, subordinan la consistencia económica, en el caso insular actual con la existencia de elementos que condicionan el mantenimiento de miles de rentas y empleos. Solo acciones concretas y eficaces ante una crisis sin precedentes permitirán hacer frente a la gestión de una situación excepcional, de la que solo podremos salir amparados y apoyados por la fortaleza del Estado, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Canarias y su consejería de Industria, Turismo y Comercio.


Atendiendo a las conclusiones de un primer encuentro del sector turístico, exponemos la necesidad de;


1. - Tener presencia y capacidad de interlocución, en la toma de decisiones de las mesas de Promoción y Reconstrucción de La Palma, tanto durante el período actual (en fase de erupción del volcán), como en las posteriores etapas de trabajo para la recuperación de la economía insular.


2.- Aplicación de ERTEs por la erupción volcánica a todas las empresas y autónomos ubicados en la Isla La Palma sin excepción, con la bonificación del 100% de los seguros sociales de las personas incluidas en los ERTES, así como para las personas mantenidas en activo por las empresas, mecanismo que planteamos como incentivo al mantenimiento de la actividad económica y empresarial. En este marco, la exención de la Seguridad Social para el personal activo, evitará nuevos cierres.


3.- Ayudas directas a todo el sector (establecimientos hoteleros y extrahoteleros; viviendas vacacionales; turismo rural; empresas de alquiler de coches; agencias de viaje; restauración, comercio y autónomos afectados). Estas ayudas serían el canal para mitigar la pérdida de ingresos que se sufre desde el 19 de septiembre, que ha ido en una clara progresión, y hasta que la erupción cese con la normalización de la situación y reactivación del turismo.Las ayudas por este concepto deberían ser fijadas en atención a la facturación de las medias mensuales con las referencias de las anualidades 2017, 2018 y 2019. Para el caso de empresas constituidas con posterioridad a 2017, debería aplicarse la media de 2018 y 2019. En el caso de las más recientes, la media se aplicaría con respecto a 2019.




En este sentido se debe de tener en cuenta la aplicación a las anualidades correspondientes a las empresas de creación en 2020 y 2021 también en función de los periodos correspondientes de facturación.


4.- Modificación del aplazamiento y/o exención extraordinaria de impuestos directos e indirectos durante lo que resta del año 2021, y todo 2022. Valorar especialmente la exención NO EL APLAZAMIENTO, teniendo en cuenta que el sector arrastra aún los efectos de la COVID19.



5.- Ampliación de la moratoria de los créditos ICO por COVID19 hasta 2023


6.- Celeridad y resolución urgente de las ayudas aún pendientes por COVID de todos los organismos públicos (Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno Central), muchas de ellas sin materializar.


7.- Ampliación de la moratoria hipotecaría de 6 a 12 meses de forma inmediata.


8.- Exención de tasas aeroportuarias en el aeropuerto de La Palma para el resto de 2021 y todo 2022 para incentivar la operación de las líneas aéreas con el destino palmero.


9.- Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación y el riesgo del crecimiento de la pobreza por las posibles pérdidas masivas de empleo, establecer urgentes convenios de colaboración que incentiven la operación de las aerolíneas que conectan a La Palma, tanto con distintos puntos del territorio peninsular, como con los tradicionales mercados europeos. Esta línea de trabajo solo es posible con mecanismos que permitan cubrir los sobre costes de los posibles desvíos de vuelos a Tenerife Sur y posterior traslado por vía marítima y viceversa a los visitantes, en los casos en los que las condiciones de la atmósfera y la presenciad de ceniza impidan la operación de las compañías aéreas.


Así mismo, proponemos que se valore el establecimiento de incentivos, en este caso para las compañías navieras, cuyo servicio es de vital importancia para garantizar la conectividad de la isla y la alternativa ante la posible inoperancia del aeropuerto de Villa de Mazo.



10.- Establecimiento de un seguro turístico que cubra posibles desvíos o falta de operatividad del aeropuerto de La Palma. Este seguro deberá dar cobertura a posibles gastos del turista por ampliación de estancia o desplazamientos a otras islas por cancelación de vuelos con La Palma.


11.- Reactivación del bono turístico canario, de forma específica con destino La Palma.


12.- Propuesta de programa especial a nivel nacional (similar al Imserso) aplicable para viajes a La Palma y sin rango de edad.


13.- Promoción de destino seguro. La promoción de destino seguro es imprescindible, haciendo uso del interés cultural y científico que tiene el volcán, fomentando además el concepto de solidaridad con un destino de indudable interés y necesitado de la recepción de visitantes como elemento clave en el mantenimiento de su economía.


14.- Infraestructuras:


A) Concluir de forma urgente (después de 12 años en obras) la carretera San Simón - Tajuya hasta el tramo no destruido por la lava. Es ahora mismo la única comunicación entre las comarcas sur y oeste de la Isla.


B) Proyectar y ejecutar con la máxima celeridad la carretera que uniría la costa de Fuencaliente con El Remo, una vía clave cuya ausencia ha puesto en evidencia las carencias en materia de comunicación de La Palma, aún más en el contexto de excepcionalidad y de emergencia volcánica por el que atravesamos.


C) Reconstrucción de las infraestructuras destruidas y / o afectadas por el volcán.

D) Priorizar el Acceso a Puerto Naos, accesos alternativos Valle de Aridane - Fuencaliente y finalizar tramos viarios que no estén afectados en esos enclaves y que se encuentran pendientes de su acabado.



15.- Revisión de las normativas urbanísticas a todo los niveles y la turística en particular en relación a la reposición de establecimientos turísticos destruidos y la creación de nuevos, en concreto su flexibilización de las superficies mínimas para la construcción y la elección de nuevos emplazamientos atendiendo a las modificaciones que se tendrán que asumir dentro del Plan Insular de Ordenación Turística de La Palma y de los planes generales de ordenación de los municipios afectados y de otros susceptibles de reponer la planta alojativa afectada por la erupción. 



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

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Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
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Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

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P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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