La Consejería impulsa un paquete de medidas para mitigar los daños del volcán en el sector primario

​La pérdida de producción de plátano afectada será compensada por las ayudas
|

8DBCEEEA 390A 447D B5BD 5026FDF6503F


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias impulsará un primer paquete de medidas económicas valoradas en aproximadamente 10,5 millones de euros con el objetivo de mitigar las consecuencias de la erupción volcánica en el sector primario de La Palma.



El departamento autonómico habilitará ayudas mínimis para los agricultores cuyas explotaciones se encuentren en la zona directa de la afección, en el Valle de Aridane o en los municipios de Tijarafe y Fuencaliente, con la finalidad de inyectar liquidez lo antes posible.


Las ayudas anunciadas compensarán la pérdida de producción en el sector platanero, del que actualmente solo el 20% recolectado en la zona afectada es óptimo para su comercialización. En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha señalado que “la dirección técnica del Pevolca es la encargada de autorizar a las cooperativas el acceso a las zonas afectadas para realizar las labores de mantenimiento que garanticen la próxima cosecha”.


C9394C95 DCAC 4862 9862 93B61DA43A61


En relación a la ganadería, la Consejería movilizará fondos mínimis valorados en 200.000 euros para las explotaciones evacuadas y para adaptar las granjas que acogen a los animales que han sido trasladados.


Para el sector pesquero, ya se ha iniciado el expediente para conceder una ayuda por parada obligatoria de la flota pesquera del puerto de Tazacorte. El volcán ha afectado gran parte de los caladeros de ese núcleo pesquero, imposibilitando la viabilidad económica por actividad pesquera.


Por ese motivo la Consejería, en coordinación con el Ministerio, dará una ayuda inicial de 500.000 euros para compensar el daño económico generado por la actividad del volcán. Paralelamente, se realizarán los estudios y las evaluaciones necesarias para estimar el futuro impacto sobre los recursos pesqueros y, en caso de ser necesario, se podrá articular una parada biológica, similar a la ocurrida en El Hierro, por un período de 6 o 12 meses para la recuperación de los ecosistemas marinos.


La Consejería ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por la lava del volcán de La Palma así como las perjudicadas por la pérdida de producción, para que no disminuya su cantidad de referencia. En este sentido, y dada la situación de crisis en el sector, se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia a los productores de las zonas afectadas, tal y como refleja el POSEI, lo que permitiría abonar el cien por cien de la ayuda.



La responsable regional del área ha puesto de manifiesto que se trata “de un plan inicial para ir reactivando las actividades agroganaderas de la isla en una coyuntura de crisis, que cuenta con el compromiso y la coordinación efectiva del Gobierno de España y el Ejecutivo regional”. Asimismo, Vanoostende valoró positivamente las medidas económicas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 20,8 millones para el sector primario palmero, que fueron desglosadas ayer en varias reuniones telemáticas de la consejera con el ministro Luis Planas. “La implicación y el apoyo del Ministerio con el sector primario de la isla es total, y aportarán los recursos que sean necesarios para la reconstrucción de La Palma”, explicó.



Comentarios